Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú: solo 15 % de personas con discapacidad tiene empleo

Foto: Andina
Foto: Andina

Cifra tan baja se debe principalmente a la discriminación de una sociedad que no está preparada para atender las necesidades de este grupo poblacional.

Solo el 15 por ciento de las personas con discapacidad en el Perú cuenta con un empleo, producto de la discriminación y la falta de accesibilidad a los centros de trabajo o de estudio, sostuvo el especialista Tulio Obregón.

El experto en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social explicó que en todo el país hay un millón 600 mil personas con alguna discapacidad y solo 270 mil 822 cuentan con un ingreso económico gracias a un empleo.
 
"De estos 270,822 hay un 58 por ciento que labora de forma independiente, por ejemplo, como artesanos o vendedores ambulantes. Solo un 28 por ciento se desempeña como empleados de terceros", detalló en diálogo con la Agencia Andina.

Obregón señaló que esta cifra tan baja se debe a diferentes factores, principalmente a la discriminación de una sociedad que no está preparada para atender las necesidades de este grupo poblacional.

"¿Cómo van a desplazarse hacia un centro de trabajo, si los buses del transporte público son poco amigables con ellos? ¿Los cobradores y los choferes son amables con ellos? Vayamos más allá. ¿Las oficinas en nuestro país cuentan con rampas y ascensores? Les estamos poniendo trabas y luego nos sorprendemos de que no puedan trabajar".

Para el jurista, otro motivo que determina la falta de empleo en la población con discapacidad es el nivel educativo que alcanzan, pues muchos casos no reciben educación técnica o universitaria.

"En muchas casos concluyen el colegio pero no siguen estudiando por temor a no encajar en estos entornos y porque no hay una currícula adecuada para enseñar a todos por igual", sostuvo.

El abogado afirmó que es necesario que las autoridades establezcan mecanismos legales que le abran las puertas a las personas con discapacidad. "No basta con garantizar una cuota de empleados si ellos no van a ser tratados de forma correcta, van a representar solamente una cifra positiva para la empresa".

Tulio Obregón será uno de los expositores en el 13° Congreso Peruano de Gestión de Personas, organizado por Seminarium, y que se realizará este 01 y 02 de octubre en un conocido hotel de Lima.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué propones para que los ciudadanos mejoremos el respeto de los asientos reservados?

Posted by RPP Noticias on Viernes, 3 de julio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA