Perú y Brasil encabezan países que combaten el hambre en AL

En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO destaca que nuestro país logró reducir en 4% la malnutrición este último año.

FAO

 

 

Perú y Brasil encabezan la lista de países de América Latina y el Caribe que han logrado reducir significativamente el hambre en la región, informó en el programa Por Nuestra Gente de RPP, Jazmín Casafranca, Oficial del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú.

Refirió que a nivel mundial América Latina es la región que más ha disminuido la malnutrición este último año, pero que el gran problema sigue siendo la enorme brecha en el acceso a la alimentación.

En el caso del Perú se ha logrado una reducción del 4% mientras que Brasil tiene un 2%, esto es el reflejo de crecimiento sostenido que ha tenido nuestro país en los últimos seis años, pero el problema sigue siendo la brecha importante en el acceso a la alimentación que se tiene en las regionales andinas y de la selva, que paradójicamente tienen una oferta alimentaria espectacular, el problema no es la falta de alimentos sino la falta de recursos para acceder a ellos” refirió.

Sin embargo, Casafranca mostró su esperanza en que se siga acortando esta brecha, dado que el gobierno se ha propuesto como prioridad, disminuir la desnutrición al 13%, “lo que constituye un reto importante para los poderes legislativo, ejecutivo, la sociedad civil y el sector privado” remarcó.

La Mujer Rural

En la fecha también se celebra el Día de la Mujer Rural y en nuestro país este sector de la población desempeña un importante rol. “La mujer campesina no solo contribuye con la seguridad alimentaria de sus familias sino la de las nuestras, lamentablemente no tenemos cifras de su participación económica, pero esperamos que pronto, podamos tenerlas con el censo agropecuario que se realizará de esta semana después de 18 años” expresó.

La FAO escogió para este año el tema “Las cooperativa agrícolas alimentan al mundo” para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, en reconocimiento al rol de estas asociaciones de pequeños productores que contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo y donde precisamente la mujer tiene un papel preponderante.

 

 

¿Qué opinas?