Piden a universidades seleccionar responsablemente a futuros enfermeros

Colegio de Enfermeros del Perú invocó a la Asamblea Nacional de Rectores, seleccionar responsablemente a los estudiantes que opten por la carrera de enfermería.

Hospital Santa Rosa

¿Todos los postulantes a la carrera de enfermería están capacitados emocionalmente para atender a un paciente?. El Colegio de Enfermeros del Perú – CEP invocó a la Asamblea Nacional de Rectores y a las autoridades universitarias a realizar una mejor selección de jóvenes postulantes a estudios de Enfermería, donde se les pruebe también si son probas, íntegras y sobre todo que tengan vocación de servicio.
 
La invocación se da a raíz de la difusión de un video donde se observa a una alumna de enfermería burlarse de un paciente postrado, por lo que la Decana Nacional del CEP, Mg. Ana María Arenas Angulo, dijo que es necesario regular el ingreso de jóvenes a las universidades e institutos pues no se debe dejar libremente que quien pueda sustentar económicamente un pago, y no tenga aquella responsabilidad y vocación de servir y atender al ser humano, estudie y más adelante ejerza esta noble profesión.

“Es necesario que las autoridades universitarias asuman responsabilidad sobre la selección  de estudiantes que van a seguir esta carrera universitaria pues se debe tener en claro que el  alumno desde un primer momento debe ser consciente del trabajo que va a realizar el cual se basa en un engranaje de conocimientos  científicos, tecnológicos y valores éticos y morales. Ser Enfermero es velar por la vida, la salud y el cuidado de la persona”, refirió.

Los maestros de la carrera profesional de Enfermería deben impartir la enseñanza y formación ética y deontológica así como fortalecer los valores de las personas con cada una de las  asignaturas teóricas y prácticas que como carrera se deben dar.

“Hace algunos años hablábamos de mística, hoy se ha cambiado éste término por el de vocación, aunque ésta no es tal porque vocación en enfermería es tener deseos, ganas, fuerza, energía e ilusión de servir a la persona, sin embargo hoy las cosas son muy forzadas, lamentablemente algunas universidades han mercantilizado la formación profesional”, explicó la decana nacional.
 
El Colegio de Enfermeros del Perú,  invocó a que las 45 universidades del país que tienen Facultades y Escuelas de Enfermería, cumplan con normar sobre los requisitos mínimos exigibles que deben poseer los postulantes  de integridad y vocación, que serán el aval de que en el  futuro el estudiante será un buen enfermero y brindará el mejor trato a su paciente.

---------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela.

¿Qué opinas?