Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Piden tomar medidas para evitar accidentes que afecten salud de enfermeros

Colegio de Enfermeros del Perú pide a autoridades, mejorar sistemas de protección ante accidentes que afecten a trabajadores de salud que atienden a pacientes.

Gran número de accidentes ocurren en establecimientos de salud de todo el país.  La Decana Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Ana María Arenas, hizo un llamado público  a fin que se tomen las medidas pertinentes para evitar los accidentes punzocortantes y el contagio de enfermedades, que afectan directamente  al personal de salud que labora en los diversos establecimientos a nivel nacional.
 
La decana indicó que de los 380 mil casos de accidentes punzocortantes que se presentan anualmente en el mundo, alrededor de 160 mil suceden en el Perú; asimismo, comentó que en los últimos meses han sido 96 personas, trabajadores del sector salud, las que han contraído  Tuberculosis, lo cual ha sido durante el cumplimiento de sus labores.
 
“Un alto porcentaje de personal de salud se ha contagiado de enfermedades como el Sida, Hepatitis B y C así como de tuberculosis a partir de la convivencia con pacientes con mínimas  condiciones óptimas de trabajo. Pese a que hay programas que están destinados a proteger al personal, no se están aprovechando adecuadamente; muchas veces el material que se envía para la protección de los trabajadores es defectuoso y por ello vemos estas cifras”, señaló.

EL PROBLEMA
 
La decana indicó que existe hacinamiento, poco material para el número de personal que labora en cada hospital o centro médico, que las medidas de bioseguridad que se están tomando no son suficientes para lograr lo que se espera, a pesar que se ha dispuesto de un programa de bioseguridad a nivel de todos los hospitales, éste no se desarrolla de forma adecuada, dijo.
 
La Mg. Arenas indicó que este problema no solo afecta al sector público, sino también a las clínicas privadas donde, en la mayoría de casos, no dan a conocer sus reportes sobre la incidencia de casos.
 
“Si tuviéramos el instrumental y equipos necesarios así como un sistema cerrado de infusión, sería más fácil evitar accidentes de este tipo, lo cual se puede solucionar a través de un presupuesto adicional que depende de la voluntad política no solo del MEF, sino de los sectores Salud, Defensa, Interior y hasta de Trabajo”, precisó.
 
 
 LAS DEMANDAS
- Seguro de salud para contrarrestar los accidentes y contagios que se dan a nivel intra hospitalario.
 
- Infraestructura adecuada para el sector salud, como buena ventilación en los hospitales "

- Presupuesto especial para los programas de prevención de enfermedades para trabajadores de salud.

-------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA