Piñera: Hemos enviado tantas notas al Perú por triángulo terrestre

De acuerdo al Tratado de 1929, la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia, aunque Santiago considera que es partir del Hito 1.

Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que su Gobierno envió una nota de protesta a Perú por el “triángulo terrestre”, tema que ha sido puesto en la agenda tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto al límite marítimo entre ambos países.

"Hemos enviado y hemos intercambiado tantas notas, hemos hecho tantos acuerdos, pero lo que quiero decir es el tema de fondo: Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile", indicó Piñera

"Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno por dos razones: en primer lugar porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron",  declaró a Radio Cooperativa de Chile.

Agregó que puede que haya una discrepancia entre Perú y Chile, sobre dónde comienza el límite terrestre.  De acuerdo al Tratado de 1929 se inicia en el Punto Concordia, aunque Santiago considera que es partir del Hito 1.

Cabe precisar que el Tratado de Lima de 1929 en su artículo segundo precisa: "La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella".

(LEE MÁS => ¿Qué dice el Tratado de Lima de 1929)

Piñera sostuvo que siempre han coincidido Perú y Chile en que la “frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre, y eso refuerza enormemente la posición chilena".

Sin embargo, durante la lectura de sentencia la Corte aclaró: “No se pide a la corte que adopte una posición respecto al emplazamiento del Punto Concordia donde la frontera terrestre entre las partes tiene su inicio. Sería posible que este punto no coincidiera con el punto de inicio de la frontera marítima tal como se ha definido”.



(AUDIO => ¿Qué dijo La Haya sobre el inicio de la frontera terrestre y el Punto Concordia?)

 

¿Qué opinas?