¿Por qué hay en circulación monedas de un Sol pintadas de rojo?

El Banco Central de Reserva explicó el por qué de la coloración de algunas monedas de esta denominación.

El BCR aseguró que estas monedas no están desgastadas ni son falsificadas y que su circulación es legal. | Fuente: RPP

Todos hemos tenido alguna vez una moneda de un Sol con restos de pintura color rojo o conocemos a alguien que haya recibido una sin saber por qué fue pintada. Existen varias teorías sobre la coloración, pero la mayoría son mitos populares, por lo que el propio Banco Central de Reserva (BCR), se ha manifestado y explicó cómo estas monedas entran en circulación.

Según el BCR son utilizadas por los tragamonedas en vez de fichas y las pintaban de rojo a fin de que los clientes las canjeen antes de retirarse de los establecimientos para no quedarse desabastecidos de fichas.

Asimismo, explicaron que la coloración no se debe a que el tiempo haya desgastado la aleación de alpaca utilizada para acuñar estas monedas.

Práctica en disminución. Actualmente no se tiene un control sobre esta práctica, que según el BCR se realiza desde hace algunos años, pero que se ha registrado en menor medida en lo que va de 2017.

El BCR agregó que estas monedas no son falsificadas y que los restos de pintura no afectan su valor monetario.

Sin embargo, sugirieron a la ciudanía que si las reciben y tienen problemas para circularlas, pueden canjearlas en cualquier empresa del sistema financiero o en el Banco Central de Reserva.

Las dos primeras monedas corresponden a los años 2011 y 2012, la tercera es la de circulación actual y fue introducida el año pasado cuando el BCR decidió cambiar la denominación a Un Sol. | Fuente: BCR
Las monedas de un Sol del BCR tienen un diámetro de 25,50 milímetros y un peso de 7,32 gramos. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:El BCR pone fin al misterio y explica por qué hay monedas pintadas de rojo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?