FAP explicó por qué no se utilizaron helicópteros para sofocar el incendio en San Martín de Porres

En diálogo con RPP Noticias, el coronel FAP Martín Asenjo Gallo explicó las razones por la que esto no era factible.

La Fuerza Aérea cuenta con varios helicópteros implementados con el dispositivo Bambi Bucket, que puede trasladar hasta cuatro mil litros de agua. | Fuente: RPP

El gran incendio de un depósito de llantas en San Martín de Porres movilizó a más de 30 unidades del Cuerpo de Bomberos, que lucharon por varias horas para confinar el fuego. Ante esto, no faltaron las voces que reclamaron la participación de helicópteros en la faena.

El coronel FAP Martín Asenjo Gallo, comandante del Grupo Aéreo N°3, confirmó a RPP Noticias que la Fuerza Aérea cuenta con helicópteros implementados con el dispositivo Bambi Bucket, que puede trasladar hasta cuatro mil litros de agua. Sin embargo, aclaró que estas naves están destinadas a trabajar en incendios forestales, en zonas no pobladas.

El alto mando explicó que estos helicópteros no pueden operar en ciudades por varios motivos, principalmente relacionados a la seguridad de la población.

“Por medida de seguridad los helicópteros no deberían volar con carga externa en ciudades, porque si ocurre una emergencia y se tiene que soltar la carga, esta caería en la ciudad sin saber a quién le caería. Podría caer en una avenida, en casas, elevaríamos el riesgo”, comentó.

Pero también está el factor del denso humo negro que emana de la quema de llantas. “Para que el helicóptero pueda sobrevolar, una aeronave debe tener visibilidad. Sería difícil que una aeronave se acerque”, comentó.

Al respecto, Asenjo Gallo comentó que el volumen del agua que arrojan estos helicópteros también podría significar un riesgo para la población. “La descarga podría caer sobre techos o personas”, apuntó.


0 Comentarios
Valora la nota:FAP explicó por qué no se utilizaron helicópteros para sofocar el incendio en San Martín de Porres
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?