Presidente Piñera sobre fallo: Implementación deberá ser gradual

El presidente chileno manifestó que su país discrepa con la decisión que tomó la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que su país cumplirá con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "de forma gradual". Sostuvo que la implementación de la sentencia requerirá de acuerdos entre su país y el Perú.

"Chile cumplirá pero también exigirá el cumplimiento del fallo de la corte. Dada la naturaleza y contenido del fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes y la adaptación de las normas internas de cada país al contenido del fallo y al derecho internacional del mar", explicó.

Asimismo, indicó que Chile discrepa de la decisión que tomó la mayoría de los jueces de la corte. "Todos los acuerdos, declaraciones, alegatos tanto de Chile como de Perú y además la práctica consistente de ambos países por más de 60 años se refieren siempre y únicamente a las 200 milllas marítimas", indicó.

"Esta decisión de la corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de 22 mil kilómetros cuadrados. Si bien chile mantiene en la zona su libertad de navegación marítima y aérea, esta cesión constituye una lamentable pérdida para Chile", reiteró.

El mandatario chileno indicó que buscará coordinar con el presidente del Perú, Ollanta Humala, para realizar una agenda común. "Buscaremos que Chile y Perú resuelvan todos los temas pendientes, de forma tal que los dos concentren sus esfuerzos en la agenda del futuro en beneficio de ambos pueblos", añadió.

 

 

Valora la nota:Piñera: ´Implementación del fallo deberá ser gradual´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5