Presidente Sebastián Piñera insta a chilenos a acudir mañana a las urnas

El mandatario chileno expresó su preocupación ante la indiferencia política puesta de manifiesto por la mayoría de la población.

EFE

El presidente Sebastián Piñera instó este sábado a los chilenos a acudir a las urnas mañana para elegir a su sucesor, que de acuerdo a las encuestas tendría una orientación política diferente a la del actual gobierno de derecha.

"Todos los chilenos tenemos la responsabilidad de participar el próximo domingo en la elección presidencial, porque es una forma de mostrar nuestro compromiso con nuestro país, con nuestra gente y con nuestro futuro (...) les pido a todos ustedes que vayan a votar", expresó Piñera en la inauguración de un polideportivo en Valparaíso.

Recordó que bajo su administración se estableció la inscripción automática y el voto voluntario, pero que la libertad de ejercer el sufragio va a asociada a una responsabilidad.

El mecanismo se estrenó en las elecciones municipales de octubre de 2012, cuando cerca de un 60 por ciento de los ciudadanos inscritos se ausentó de las urnas.

El mandatario chileno expresó su preocupación ante la indiferencia política puesta de manifiesto por la mayoría de la población.

Para las elecciones del domingo están inscritos 13 millones 573 mil ciudadanos, y a diferencia de las elecciones municipales, se espera que en esta la concurrencia a los centros de votación sea mayor. No obstante, en fantasma del abstencionismo continúa generando preocupación en círculos políticos.

Además del Presidente de la República, los chilenos deberán elegir a los 120 integrantes de la Cámara de Diputados, 20 senadores correspondientes a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Bernardo O"Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana de Santiago, y los 278 miembros de los 15 Consejos Regionales del país.

Todas las encuestas presentan como favorita a la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, un bloque de centro-izquierda integrado por partidos de la otrora Concertación, al cual se añadieron los comunistas, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social.

Muy detrás, según los sondeos, marchan la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, la abanderada de la derecha, y los aspirantes presidenciales: el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami y Marcel Claude, por Partido Humanista.

También compiten Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde, todos ellos con menos del uno por ciento de las preferencias del electorado.

ANDINA

Valora la nota:Piñera insta a chilenos a acudir mañana a las urnas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5