Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Problemática y aspiraciones de migrantes internos son analizados en foro

RPP / Dayhanna Ch
RPP / Dayhanna Ch

Foro es organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) , donde se analizará los problemas y aspiraciones de migrantes internos en nuestro país.

Según Mimp, el 35% de la pobalción de Lima Metropolitana es migrante. Este 24 de octubre se estará llevando a cabo el foro "Construyendo una Agenda para la Protección y Atención de los Migrantes Internos" con la finalidad de contribuir a la elaboración de una propuesta de agenda pública para la protección y atención de los migrantes internos que refleje sus problemas, aspiraciones y propuestas de acción.

El Foro a realizarse en el Gran Hotel Bolívar desde las 9:00 de la mañana busca que los participantes conozcan las principales características del proceso migratorio y los avances en su estudio, así como facilitar el diálogo abierto entre la sociedad civil y las instituciones del Estado que tienen competencia en la protección y atención de los migrantes internos.
 
Además, servirá de manera participativa los principales temas y problemas a ser considerados en una agenda pública para una política de protección y atención de los migrantes internos.

CAPITAL PROVINCIANA
 
De acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda del 2007, las personas que vivían fuera del departamento donde nacieron, representaban el 18.9% de la población nacional, siendo los migrantes internos recientes, es decir quienes cambiaron de departamento de residencia en los últimos cinco años, 1 millón 429 mil 574 personas, esto es el 5.2% de la población total del país.
 
El principal destino de los migrantes internos recientes es Lima Metropolitana, en especial los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Santiago de Surco, Comas y los Olivos. Los otros departamentos de destino más importantes son Arequipa, La Libertad, San Martín, Lambayeque y Junín.
 
Cabe señalar que previo al Foro se realizó un estudio corto sobre migración y migrantes internos que ha permitido identificar aspectos como: los migrantes que viven en otro departamento del que nacieron, llegan a nuestro país a los 5 millones 200 mil 585 personas (Censo 2007) de los cuales unos 60,000 son desplazados internos.
 
Considerando sólo Lima Metropolitana, en los distritos de Lima y Callao, se encuentran 2 millones 755 mil 222 migrantes internos, personas en Lima Metropolitana que representan el 32.5% de la población de Lima Metropolitana.
 
Asimismo, un sector especial entre los migrantes internos son aquellos que han migrado en los últimos cinco años, conocidos como “migrantes recientes” que para el caso de Lima Metropolitana son unas 615,000 personas que representan el 7% de la población de esa ciudad.
 
Aunque la migración hoy en día incluye de manera importante a sectores de la clase media y a una población más educada que antes, para el caso de Lima Metropolitana el 22% de los migrantes a la capital de más de 20 años tienen estudios primarios o carece de estudios. En el caso de las mujeres, hasta un 5% de ellas son analfabetas.

-----------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA