Promueven pesca con técnicas tradicionales y sin uso de dinamita

Asociación de Pescadores Artesanales Cordel del Perú de la Reserva Nacional de Paracas entregaron simbólicamente peces capturados de manera sostenible y sin uso de dinamita.

Minam

Utilizan técnicas tradicionales sin necesidad de dinamita. De manera simbólica, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal  y la ministra de la Producción, Gladys Triveño, recibieron un lote de pescado como parte del inicio de una campaña que busca revalorar el oficio del pescador artesanal; así como el manejo sostenible de los recursos naturales marinos.
 
El ministro Pulgar Vidal señaló que “Hay que resaltar que estamos hablando de una zona protegida como es la Reserva Nacional de Paracas donde el objetivo es el manejo sostenible de los recursos para que éste llegue a los mercados y pueda ser consumido con absoluta confianza”.

Por su parte, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, indicó que el mejor incentivo para los pescadores que opten por la pesca con prácticas tradicionales es contar con un mercado asegurado. e invoco a más empresas privadas para que vean una oportunidad en este tema”, concluyó.


ELIMINAR INTERMEDIARIOS
Esta alternativa para el desarrollo socioeconómico es promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y beneficia directamente a más de 1500 familias -sólo en el ámbito de la Reserva. El  buen manejo del recurso permite llevar pescado fresco a los restaurantes e ingresos justos para los pescadores, eliminando  intermediarios y desarrollando  mecanismos de logística a favor de los que menos tienen, de manera inclusiva, revalorando la figura del pescador peruano que realiza esta actividad de manera sostenible.
 
Asimismo, esta iniciativa busca disminuir la pesca con explosivos, que constituye una amenaza para la conservación y sustentabilidad de la biodiversidad de los recursos pesqueros y su medioambiente, lo cual afecta la seguridad alimentaria y el empleo de las comunidades pesqueras.
 
ELIMINAR LA PESCA CON DINAMITA

Este método ilegal de pesca, es considerado como el más destructivo de todos ya que no solo afecta a peces de importancia comercial sino también a otras especies que se encuentran en la misma zona  como: mamíferos, tortugas, aves marinas, huevos, larvas de peces e invertebrados, en un radio de 20 metros a la redonda y hasta 90 metros de profundidad. Incluso afecta a los buzos pescadores que se encuentren en la zona de influencia de la detonación.

Consiste en lanzar un dispositivo detonante en medio de un cardumen de peces, por lo que cada explosión mata a casi todas las especies en el área afectada, sean o no de importancia comercial. Este método de pesca no selectivo puede realizarse tanto en el mar como desde tierra.
Entre las especies que se pescan con dinamita más requeridas por estos pseudo-pescadores destacan la chita y la corvina, peces de carne blanca; lo cual se ha podido comprobar durante patrullajes inopinados realizados por el SERNANP.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN PESCADO CAPTURADO CON DINAMITA?
 De una forma u otra, los peces capturados con dinamita suelen venderse en los mercados locales, para identificarlos se debe tener en cuenta lo siguiente:
• Notoria flacidez de la carne.
•  Órganos visuales salidos de la cavidad ocular y sanguinolentos.
• Vejiga natatoria e hígado reventados.
• Desarticulación de las últimas vértebras.
 
LEGISLACIÓN PERUANA
 
En el Perú la pesca con dinamita u otros explosivos está catalogada como un delito ambiental y, por ello, es una actividad prohibida. Las sanciones penales para este tipo de delitos están previstas en el Código Penal.
La pena para la extracción ilegal de especies acuáticas utilizando explosivos oscila entre los 3 a 5 años de prisión; mientras que para la pesca en áreas naturales protegidas utilizando explosivos oscila entre los 4 a 7 años de cárcel.

-----------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?