Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Qué tan preciso es el sistema de geolocalización?

EFE
EFE

Tras la promulgación de la "Ley de Geolocalización", se despierta la inquietud sobre la facilidad con la que podemos ser ubicados a través de nuestros teléfonos móviles.

El pasado 27 de julio el Ejecutivo promulgó varias normas legales destinadas a combatir la delincuencia. Una de ellas, la llamada "Ley de Geolocalización", generó críticas de un sector de la opinión pública por, supuestamente, poner en riesgo la reserva de las comunicaciones de la ciudadanía en general.

Como se ha informado, dicha norma regula el acceso de la Policía a la localización o geolocalización de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos en posesión de delincuentes implicados en delitos flagrantes.

Ante ello, se despierta la inquietud sobre qué tan fácil es poder ubicar a una persona con las nuevas tecnologías; no solo por el tema de la delincuencia, sino por la propia seguridad de los usuarios de teléfonos móviles.

El experto en tecnología, Giancarlos Falconí, dio algunos alcances sobre los sistemas de geolocalización en RPP Noticias.

Explicó que los teléfonos móviles son sofisticados sistemas de radiocomunicaciones que emiten señales que dan información sobre nuestra ubicación en una red de "celdas" o "células", distribuidas, como áreas delimitadas, en un espacio geográfico.

De esta manera, detalló, se puede captar en qué celda está ubicada una persona, o si pasa de una a otra, a partir de la señal que emite su dispositivo móvil.

Al respecto, aclaró, que cada celda puede tener un extensión de tres kilómetros y que por ello no se puede determinar la ubicación exacta de la persona, sino solo aproximada. El especialista afirmó que esta es la modalidad de rastreo que será usado por la Policía.

Falconí, precisó que existen aplicaciones de teléfonos inteligentes que permiten localizaciones más precisas a través del sistema de GPS. Es el caso de aplicaciones sociales como Tinder o Facebook.

Indicó, que en estos casos, son los mismos usuarios los que determinan, a través de la configuración de los programas y sus teléfonos, si quieren ser ubicados. Detalló que a través de ese sistema una persona puede ser detectada en un rango de 100 metros a la redonda de su ubicación real.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA