Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Quién fue 'Peter Ferrari', el investigado por narcotráfico y minería ilegal que falleció este sábado?

Pedro Pérez Miranda permaneció en prisión preventiva por 41 meses.
Pedro Pérez Miranda permaneció en prisión preventiva por 41 meses. | Fuente: Poder Judicial

Este martes por la mañana, la Fiscalía inició un operativo de allanamiento de 28 inmuebles vinculados a Pedro Pérez Miranda, acusado de liderar una organización vinculada al narcotráfico y a la minería ilegal.

Pedro David Pérez Miranda, más conocido como ‘Peter Ferrari’ falleció este sábado tras pasar un mes internado en un hospital local, según pudo confirmar RPP Noticias

También denominado ‘rey del oro’, Pérez Miranda enfrentaba desde hace cuatro años una investigación por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, además de exportar oro de la minería ilegal.

Esta investigación le llevó a prisión preventiva por 41 meses y recién recuperó su libertad el último 7 de junio. Sin embargo, sus antecedentes van más allá de estos hechos y se remontan hasta 20 años atrás, cuando fue encarcelado por lavar dinero para un cártel colombiano.

Antecedentes

A finales de la década del noventa, el empresario fue apodado ‘Peter Ferrari’ por sus gustos y sus gastos. Estos, según la acusación del Poder Judicial, fueron fruto del dinero que lavó para el narcotráfico, precisamente para el Cártel Valle del Norte de Colombia. Por ello fue internado en el Pabellón 7 del penal de Lurigancho. De acuerdo con un perfil suyo hecho por el diario Trome, su celda estaba llena de lujos.

Cuatro años después, Pérez Miranda salió de la cárcel tras ser exculpado. No lo hizo con las manos vacías: el Poder Judicial ordenó a la Sunat que le devuelva US$ 2.5 millones retenidos por la supuesta exportación irregular de oro. Una vez libre, según el mismo medio, se dedicó a vender joyas. Su nombre se convirtió en un recuerdo de la década pasada. 

Reapareció, sin embargo, en 2016, cuando la Policía incautó 58 lingotes de oro en una bóveda a su nombre de ‘Sumac Orkro’, propiedad de su primero hermano Alberto Miranda Pando. Según la Policía, citada por Perú 21, estos lingotes eran parte de otros 304 kilos que fueron incautados cuando estaban por ser enviados a EE.UU. El oro pertenecía a Comercializadora de Mineral Rivero SAC, cuyo representante es un sobrino de ‘Peter Ferrari’, Miguel Ángel Rivero Pérez. De acuerdo con la versión de Trome, este logró mediante sus abogados que la Sunat le devuelva parte los 58 lingotes.

Investigaciones

A partir de esto, la Fiscalía inició una investigación que estableció que entre 2012 y 2014, exportó más de 13 toneladas de este metal precioso mediante empresas fachadas como Minerales Mano de Dios, dirigida por su hijo, Minera Gold MMP y las mencionadas Comercializadora Rivero y Minera Orkro. La Procuraduría y el Ministerio Público estiman ganancias por más de 630 millones de dólares.

El 3 enero del 2017, la Policía detuvo a 'Peter Ferrari', y a otras cinco personas en un operativo en el que también se intervinieron once viviendas. Por entonces, Rafael Vela, fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, explicó para RPP Noticias el años pasado que ‘Ferrari’ sería el líder de una presunta organización criminal con vínculos al tráfico de drogas, la minería ilegal y corrupción de funcionarios. 

Diez días después, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pérez Miranda -pese a que la Fiscalía había pedido 20- al considerar que había elementos de convicción para creer "que existe una estructura criminal" que estaría liderada por él. Fue internado en el penal Ancón 1, pero en febrero lo trasladaron al penal de Cochamarca, en Pasco, por un supuesto plan de fuga.

Cuando se dictó su orden de captura, la Policía señaló que la organización criminal vinculada a ‘Peter Ferrari’ habría realizado transferencias de dinero del exterior al Perú por 400 millones de dólares. Además habría exportado 13 toneladas de oro valorizado en 600 millones de dólares.

Excarcelación y complicación de salud

Luego de que fuera encarcelado en el penal de Cochamarca, el Ministerio Público logró que la prisión preventiva a Pérez Miranda se amplíe de 18 a 30 meses. En julio de 2019 se aprobó otro pedido para ampliar la prisión preventiva. Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocó la prisión preventiva contra ‘Peter Ferrari’ el 20 de setiembre del año pasado.

Pérez Miranda salió de prisión recién el pasado 7 de junio, tras permanecer 41 meses en prisión preventiva. Regresó a Lima y se instaló en un hotel de San Borja para cumplir cuarentena por el nuevo coronavirus. 

Sin embargo, de acuerdo con el diario Trome, en agosto de este año su salud se complicó porla COVID-19 y fue ingresado al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, donde falleció. 

La casa de cambios que fue intervenida como parte de la operación.
La casa de cambios que fue intervenida como parte de la operación. | Fuente: Twitter @kikesitov67
Ferrari fue detenido en su vivienda de La Molina, donde se incautaron ocho vehículos.
Ferrari fue detenido en su vivienda de La Molina, donde se incautaron ocho vehículos. | Fuente: Captura RPP TV

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA