Recortan 21 millones de soles al presupuesto de universidad San Marcos

Rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, dijo que este recorte implicará que se paralicen 15 proyectos aprobados. Dijo que la misma suerte corren La Agraria, la UNI, Villarreal y la del Callao.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, expresó su preocupación por la disposición del Poder Ejecutivo que recorta 21 millones de soles al presupuesto anual de la referida casa de estudios.

En RPP Noticias, indicó que San Marcos había elaborado un presupuesto multianual según el cuál esperaban un incremento de 20 millones de soles al año, pero fue al contrario.

Dijo que ello se acordó en la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio.

Cotillo precisó que al igual que la decana de América, la Universidad Agraria La Molina también sufrirá un recorte de 22 millones, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de 8 millones; la Universidad Federico Villarreal, de 12 millones; y la Universidad del Callao, de 5 millones.

"Esto se hace justo a universidades públicas, cuando estamos en el tema de la acreditación, de la mejora de la calidad educativa y nos tratan de esa manera. ¿Queremos saber a qué se debe esto?", dijo.

Añadió que como primera medida pedirán explicaciones al ministro de Economía, Luis Castilla, y buscarán el apoyo de congresistas de la República.

El rector de San Marcos afirmó que este recorte de 21 millones de soles implicará que se paralicen 15 proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), entre ellos, algunas mejoras a facultades como la de Derecho que "se está hundiendo".
 
De otro lado, comentó que las 1,966 vacantes más, que representan un aumento de 10 por ciento respecto a la última postulación a la UNMSM, busca satisfacer la alta demanda de jóvenes que quieren estudiar en esa universidad.

"Nos hemos visto obligados, a pesar de las limitaciones económicas, a ampliar el número de vacantes para darle mayor oportunidad a los jóvenes", manifestó.

Anotó que en relación a las vacantes se han creado nuevas carreras profesionales coo la de Ingeniería Civil, Ingeniría de Software, Escuela de Danzas y Restauración. No obstante, también se han ampliado vacantes para carreras de alta demanda como Derecho, Medicina y Ciencias Administrativas.

Finalmente, se mostró a favor de un mayor debate sobre el proyecto de Ley Universitaria y consideró que si lo que se busca es mejorar las tareas administrativas, se debería reorganizar la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pero no eliminarla y que en su lugar un ente del Ejecutivo tome esa función.

¿Qué opinas?