Reflexión por el Día del Niño: ¿Protegemos su derecho a vivir en familia?

Cercanos a la celebración del Día del Niño en nuestro país, la ONG Familia y Desarrollo nos invoca a reflexionar sobre cuánto hacemos por defender su derecho a vivir dentro de una familia.

Familia y Desarrollo

¿El Día del Niño un pretexto comercial?.  Francisco Basil, director de proyectos de la ONG Desarrollo y Familia invoca a reflexionar si es que les estamos otorgando a nuestros niños la atención y el tiempo necesario, como parte primordial de su derecho a vivir en una familia.

 “Los reclamos del marketing nos sugieren regalos en juguetes, vestimenta, actividades de entretenimiento, por el Día del Niño. Daría la impresión que más importante es recibir y tener, que experimentar y sentirse querido, protegido, respetado, apreciado”, comenta Basili.

Una parte significativa de la infancia de nuestro país atraviesa  situaciones donde la violencia familiar, el abandono infantil y la trata de menores son los problemas más recurrentes. Al respecto, las estadísticas nos dice que 1 de cada 10 niños sufre por negligencia o abandono. Sin embargo, las señales de la negligencia no necesariamente apuntan a parientes descuidados y viciosos. Apuntan también a progenitores ocupados febrilmente en conseguir más ingresos, que se ausentan por larguísimas y numerosas horas de sus casas, que llegan cansados y fastidiados, y que solo tienen un tiempo escaso para compartirlo con sus niñas y niños.

Por las razones antes expuestas es que Familia y Desarrollo invoca a que en el Día del Niño pongamos en el centro a todos los niños y sus derechos, a tener y ser parte de una familia, a ser querido y reconocido.

Sobre Familia y Desarrollo

Familia y Desarrollo realiza intervenciones en cuatro distritos de Lima Metropolitana para validar modelos de intervención que ayuden a enfrentar situaciones de vulnerabilidad social, en la perspectiva de contribuir a orientar y fortalecer las políticas públicas enfocadas a la protección de los Derechos de la infancia y adolescencia, la participación y democracia  local, la promoción de la seguridad ciudadana y de la salud mental comunitaria.

---------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?