Río Ichu: Más control y vigilancia sobre extractores de material de acarreo

En salvaguarda del río Ichu la Autoridad Nacional del Agua intensificará el control y la vigilancia sobre los diversos extractores de material de acarreo.

Nimia Requejo

Dinamismo de inversión pública en infraestructura en Huancavelica no debe poner en peligro el recorrido natural del río.  Las operaciones de más de cien extractoras de arena, hormigón y piedra, que desarrollan sus actividades en estos meses de estiaje en el río Ichu, de manera alterna, deben ser sometidas a intensos controles de vigilancia y fiscalización para salvaguardar su cauce natural y fajas marginales, a fin de preservar y garantizar el uso adecuado del recurso hídrico en la región.
 
Durante un taller de análisis y evaluación organizado en esta ciudad por la  Autoridad de Administración  del Agua (AAA)–Mantaro,  se informó que en la región huancavelicana, debido a las numerosas obras de infraestructura de inversión pública, se registra una creciente demanda de material de acarreo, el cual debe ser explotado adecuada y racionalmente.

Del taller se desprendió que la extracción de agregados de construcción tiene como objetivo descolmatar el río o quebrada, y debe ejecutarse de manera respetuosa. La idea es que la descolmatación en el  río Ichu  sea con procedimientos racionales de aprovechamiento y  minimizando  impactos negativos para el medio ambiente. Una actividad inadecuada de los extractores puede poner en peligro el recorrido natural del río, lo que a su vez, sería un riesgo para la población.
 
Para la labor de extracción de piedra, arena y hormigón las personas jurídicas  y naturales deben solicitar  autorización periódica al municipio correspondiente, y éste, a su vez, solicitar la opinión vinculante a la Autoridad Local del Agua (ALA) Huancavelica, según lo establecen las leyes N°28221 y 29338.
 
El dominio de la margen derecha del río Ichu está a cargo del Municipio Provincial de Huancavelica, y, el de la margen izquierda, bajo responsabilidad del Municipio Distrital de Ascensión.
 
Todos los servidores de la  ALA-Huancavelica  participaron de manera activa en este taller de análisis y evaluación, organizado por la AAA-Mantaro, instancia  superior  macrorregional  en Huancavelica, Junin, Pasco y Ayacucho, que se encuentra en proceso de implementación.
 
Las nacientes  del río Ichu se encuentran en la Cordillera Chonta, en la provincia de Castrovirreyna, y,  antes de desembocar en el caudaloso río Mantaro, recorre las ciudades de Huancavelica, Yauli, Acoria y Mariscal Cáceres.

----------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

Valora la nota:Río Ichu: Mayor control de Autoridad Nacional del Agua
¡Excelente!
Valoración Total
5/5