Salvador del Solar: “La sátira de Rafo León sobre Cecilia Chacón fue denigrante”

El ministro de Cultura dijo también que hay que “tener cuidado con la libertad de expresión” en RPP Noticias. Además, habló sobre la violencia hacia la mujer y el Censo Nacional 2017.

Salvador del Solar se pronunció también sobre la pregunta 25 del Censo Nacional. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, estuvo la noche del viernes en RPP Noticias en Todo se Sabe y tuvo duras críticas sobre la columna de Rafo León en el que ridiculizaba a distintos congresistas. Además, aplaudió el juicio que la sociedad le realizó a la ex presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia, Maritza García, quien defendió la violencia hacia la mujer.

Milagros: ¿Cree que hay que ser severos con Rafo León?

Salvador del Solar: Ese es un tema complejo. Sería difícil decir esto es blanco y esto negro. Mi opinión sobre el ejercicio que hace sobre Cecilia Chacón es en muchos casos está siendo ofensivo, desagradable, denigrante y racista. Es un comentario que va contra la mujer y en el caso de Keiko Fujimori (cuando la menciona en su columna) pasa por el tema racial. Dicho esto hay que tener cuidado con la libertad de expresión, de alguien que escribe. El tema de ridiculizar a una mujer cruza con la violencia de género.

M: Fue la población quien empujó a renunciar a Mariza García a la Comisión de la Mujer y hay un machismo instalado en la sociedad. ¿Usted cree que las mujeres provocamos agresiones?

S: Por supuesto que no. Hay cosas que afortunadamente van cambiando y que no se validan. Somos la primera megaciudad en Latinoamérica más peligrosa para las mujeres y eso es una completa vergüenza. Existe el fenómeno del ‘linchamiento inmediato del juicio severo’ que anula a las personas. En general si resultó y llevó a que la ministra renuncie.

M: En el Perú es bastante difícil que una persona pida disculpas.

S: Lo que estamos tratando de decir es que una persona que ha cometido un acto así pueda enmendarlo. Creo que tenemos que ir más rápido, pero no podemos permitir que haya tantas mujeres que sean golpeadas.

M: Sobre el Censo Nacional 2017, ¿Por qué existe una polémica en torno a la pregunta número 25 sobre distinción y razas?

S: La incomodidad ante esta pregunta es un síntoma positivo y genera suspicacia. Los comentarios que escuchamos sobre ello significan que se está originando una conversación sobre ello. Pero es importante aclarar esta situación. Esta no es una pregunta que tenga que ver con razas. No es una pregunta individual, sino colectiva. El componente cultural es fundamental.

M: ¿Usted cómo se considera?

S: No hay nadie que no sea mestizo. Con el paso de nuestra historia, tengo que elegir entra blanco y mestizo.

El director de la revista Caretas defendió el derecho de su revista a publicar una revista de sátira como la de 'La China Tudela' ante el pedido del presidente del Congreso a que le quiten sus auspicios. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Salvador del Solar: “La sátira de Rafo León sobre Cecilia Chacón fue denigrante”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?