Sedapal: las lluvias aseguran tener suministro de agua para todo el año

Rudecindo Vega explicó que las lluvias que caen en la parte alta del Rímac contribuyen con esta condición.

Es imposible procesar en las plantas de Sedapal el agua de huaico ya que trae lodo, piedras y barro. | Fuente: Sedapal

Rudecindo Vega, presidente de Sedapal aseguró que las intensas lluvias que empezaron a caer en la cuenca alta del río Rímac permitirán el normal suministro de agua potable el resto del año en Lima. El funcionario explicó que toda el agua se debe acumular en los cuatro meses de lluvia que se presentan en la sierra del país para abastecer a los otros ocho meses que no llueve.

"Nosotros esperamos que en las semanas que vienen el ritmo de las lluvias permitirá acumular el agua para atender los ocho meses que no llueve", dijo. Las lluvias que se presentaron con el Fenómeno El Niño cayeron en la parte baja de la cuenca del río Rímac y no benefició mucho al acumulamiento de agua en las lagunas, pero ahora ya comenzó a llover en la parte alta.

Captación de aguas. Comentó que la planta de tratamiento de La Atarjea ha venido trabajando al máximo para captar el agua turbia que viene con los huaicos por encima de los límites normales, a fin de proveer de agua potable a la ciudad de Lima. "Es imposible para Sedapal convertir en agua potable el agua que traen los huaicos, porque arrastran lodo, arena, palos, raíces y basura".

También dijo que el cierre de compuertas para captar el agua del río Rímac puede tomar desde minutos hasta tres y cuatro horas, sin embargo, en esta situación de emergencia actual, se han producido huaicos seguidos. (Con información de Andina)

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega junto a la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz en la planta de la Atarjea. | Fuente: Sedapal
La planta de La Atarjea tuvo problemas para captar el agua por los huaicos. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?