Seguridad integral a escolares de El Agustino con proyecto edil innovador

Brindarán seguridad integral a escolares de El Agustino con proyecto innovador que ejecutará el municipio distrital en todos los colegios públicos de dicho distrito.

Edgar Romero/RPP

Anuncio lo hizo su alcalde Víctor Salcedo. En declaraciones a la agencia Andina, el l burgomaestre de El Agustino  dijo que esta iniciativa, denominada "Escuela Segura" está orientada a extremar la vigilancia con la instalación de cámaras y sistemas de alarma en cada uno de los 42 planteles públicos.

Para su aplicación  se dispondrá la presencia de al menos 84 agentes del Serenazgo edil (dos por cada colegio) durante las horas de ingreso y salida de los estudiantes.

Asimismo, contempla la instalación y renovación de semáforos y del alumbrado en los alrededores de los centros de estudio para contribuir a la prevención de accidentes de tránsito y de amenazas contra la integridad de los alumnos por parte de la delincuencia.

"Los colegios son el segundo hogar de los niños y por eso queremos fortalecer la seguridad en sus inmediaciones para reducir los riesgos a los que están expuestos cuando hay ausencia de elementos de prevención", anotó Víctor Salcedo.

El Alcalde detalló que el otro componente está vinculado a la sensibilización y prevención de problemas como el bullying, la violencia familiar, el alcoholismo y la drogadicción mediante capacitaciones a los docentes y charlas a los estudiantes y a los padres de familia.

"Hay que tener en cuenta que cada vez se reduce la edad de inicio en el consumo de alcohol y drogas y por ello hay que generar en los escolares la conciencia del peligro que conlleva este problema y la forma de evitarlo", manifestó.

La autoridad edil sostuvo que para contribuir a la prevención del bullying, la comuna contratará a psicólogos para que cada colegio público cuente con al menos uno de estos profesionales para que se encargue de las estrategias que conlleven a una convivencia pacífica entre los alumnos.

Sostuvo que el enfoque del proyecto es interinstitucional, por lo que la comuna distrital coordina la labor preventiva con otras entidades como la Policía Nacional, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) , la Dirección de Salud (Disa), Devida, así como organizaciones privadas, religiosas y de la sociedad civil.


En el ámbito recreativo, el proyecto "Escuelas Seguras" trasladará los talleres deportivos municipales a los colegios y tiene previsto que en cada plantel se cree un club de ajedrez.

Del mismo modo, la comuna impulsará la implementación de talleres productivos mediante los cuales se capacite a los alumnos en oficios como carpintería, gastronomía, cosmetología, entre otros, que les sirva para generar sus propios emprendimientos una vez que culminen su educación básica, manifestó.

Salcedo Ríos señaló que este proyecto se inició este año como piloto en cinco colegios con recursos municipales que ascienden a 300 mil nuevos soles.

"Tenemos previsto ampliar la cobertura a 25 colegios durante el 2014 y para ello estimamos que se requerirá un presupuesto de un millón de nuevos soles que serán solicitados al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del Ejecutivo", afirmó.



FUENTE: ANDINA

-------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?