Separan al director de Piedras Gordas por fuga de violador

Así lo anunció a RPP Noticias el jefe del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, quien dijo que se ha iniciado un proceso disciplinario a más de seis funcionarios de esta cárcel.

Carlos Vásquez Ganoza dijo que en los últimos 10 años se han registrado 253 fugas. | Fuente: RPP

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, aseguró que se ha separado al director del penal Ancón I, más conocido como Piedras Gordas, tras la fuga de un sentenciado por violación en complicidad con su hermano gemelo.

En diálogo con RPP Noticias, Vásquez Ganoza aseguró que se ha iniciado un proceso disciplinario a seis funcionarios más los supervisores que, por negligencia, permitieron la fuga de Alexander Jheferson Delgado Herrera (27), sentenciado por violación y robo agravado.

“Es triste mencionarlo porque se debe a un tema de negligencia. Existen videos del penal de Ancón I, donde se ve al hermano que flanquea seis garitas de control, ingresa a visitar al hermano y, luego, el hermano (el preso) sale con su ropa y vuelve a flanquear seis controles de seguridad. Ahí hay un tema de negligencia que estamos viendo. Sale con el DNI del hermano y se retira”.

El jefe del INPE recordó que el hermano del fugado aseguró haber sido dopado, versión que la autoridad no cree. “Está en complicidad (con su hermano). Esa metodología (su coartada) solo se la cree él”, afirmó el funcionario.

Las respuestas. Carlos Vásquez Ganoza saludó la rápida acción del Poder Judicial que ordenó la captura del delincuente a nivel nacional y también dictó el impedimento de salida del país. También resaltó que el Ministerio del Interior vaya a poner a Delgado Herrera en la lista de los más buscados. “Está poniendo precio a su cabeza”.

Sin embargo, sí cuestionó la reacción de la Fiscalía, que -según dijo- no pidió prisión preventiva para el hermano del fugado, pese a que se sospecha que favoreció la fuga. “El mensaje es malo a la comunidad: “La próxima vez que facilites la fuga de un interno, no te preocupes, que te vas a la calle””.

El jefe del INPE aseguró que una vez que Alexander Jheferson Delgado Herrera sea recapturado, será internado en el penal de Challapalca, en Tacna. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?