Sigue estas pautas para comer un panetón de buena calidad sin afectar a tu salud

Según un estudio, comer en exceso este tradicional producto navideño incrementa el riesgo de contraer cáncer. Sigue estos consejos para disfrutar con precaución de su ingesta.

El panetón es uno de los insumos más consumidos por los peruanos durante las fiestas navideñas. | Fuente: Andina

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la oficina de Inspección Sanitaria de la Municipalidad de Miraflores da algunas recomendaciones para adquirir un panetón de calidad y cuidar la salud de los consumidores.

1. Debe verificar que el producto cuente con un envasado adecuado y, sobre todo, que en la etiqueta figure la fecha de elaboración y vencimiento, ingredientes, registro sanitario, código de lote, peso y condiciones de conservación.

2. Al leer los ingredientes compruebe que el panetón no contenga bromato de potasio, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una sustancia nociva para las personas que puede causar vómitos, diarreas, daños renales, etc.

3. Además, la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC) reconoció que su consumo incrementa los riesgos de contraer esa enfermedad en el estómago.

4. Los expertos señalan que un buen panetón debe ser esponjoso y de textura blanda, y al presionarlo ligeramente, este debe volver a su forma original.

5. Las frutas confitadas y las pasas deben presentar colores brillantes, no estar opacos ni contener hongos. El color de la masa debe ser natural, ya que una tonalidad amarilla intensa puede estar relacionada al uso excesivo de colorantes que son perjudiciales para la salud.

Expertos en nutrición de la comuna miraflorina recomendaron consumir el panetón de manera moderada para evitar el exceso de azúcares y grasas. Los especialistas señalan que una tajada contiene 360 kilocalorías, equivalente a cuatro panes franceses medianos. Para las personas que están buscando reducir o mantener su peso, lo aconsejable es comer la tercera parte de una tajada, y solo de una o dos veces como máximo durante la semana.

Mejor siempre será optar por alternativas saludables como verduras y carnes sancochadas en Navidad. | Fuente: Getty
Comer panetón en exceso aumenta el riesgo de cáncer al estómago. | Fuente: Getty
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