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Sigue estos 5 consejos si quieres empezar bien tu idea de negocio

Emprendedores deben tener en cuenta la idea de un producto o servicio innovador que se diferencie de otros.
Emprendedores deben tener en cuenta la idea de un producto o servicio innovador que se diferencie de otros. | Fuente: Andina

El estudio de mercado es uno de los ítems más importantes a tomar en cuenta si quieres iniciar un proyecto de negocio propio.

Muchos emprendedores buscan generar más ingresos mediante un negocio propio. Sin embargo, antes de embarcarte en esta aventura debes tomar en cuenta algunos puntos importantes para que tu inversión no termine siendo en vano.

Antes de armar un plan de negocio, la idea para tu proyecto tiene que ser viable, cercana a tus posibilidades y colocarla en distintos escenarios para confirmar que podría tener éxito. Fundación Romero explica cinco puntos para planificar mejor tus ideas. Sigue estos pasos para moldear tu idea de negocio.

1. Identifica los aspectos más importantes de tu proyecto
Analiza porqué tu producto o servicio es innovador, qué lo diferencia de los demás y qué tipo de necesidad, problema u oportunidad vas a cubrir. Reconoce los objetivos de tu empresa, plantea cómo los vas a lograr y define el perfil de tu potencial cliente.

2. Estudia el mercado
Antes de lanzar tu proyecto al mercado debes analizar la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además debes identificar que tu idea es la misma que espera el público que te lo comprará o consumirá. Hacer una prueba podría mejorar tu proyecto y reconocer lo que debes mejorar.

3. Desarrolla el proceso productivo
Para definir el proceso que seguirás para la obtención de tu producto/servicio, debes diseñar el flujograma donde detalles paso a paso el proceso productivo de acuerdo a tu idea de negocio.

4. Analiza tus costos, económicos y financieros
Determina cuál es el nivel de desarrollo del proyecto y prepara una proyección de los costos y el flujo de caja. Si necesitas financiamiento, establece cuál es el monto que necesitarás y a qué entidades lo solicitarás.

5. Proyecta el crecimiento de tu empresa
Finalmente, en un horizonte de tiempo (entre 1 a 3 años) estima una proyección de crecimiento y elabora un cronograma de actividades para la operación.

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