Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sistema de Atención Móvil de Urgencias atenderá las 24 horas

El SAMU es un servicio de atención médica que funcionará las 24 horas del día a través unidades médicas que llegarán rápidamente al lugar de la emergencia.

 

El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), lanzado en el populoso distrito de Comas, atenderá las 24 horas y todos los días del año los casos que pongan en riesgo la vida de las personas, mediante unidades médicas que llegarán rápidamente al lugar de la emergencia.

Este servicio, inaugurado por el jefe del Estado, Ollanta Humala, proporcionará asistencia médica rápida y oportuna a las urgencias que sean reportadas a la línea gratuita 106 desde cualquier teléfono celular o fijo.

Por ejemplo, los beneficiarios del SAMU podrán llamar a ese número cuando ellos mismos o algún familiar presenten alguna grave complicación de salud, como intoxicación, lesiones por accidentes de tránsito, convulsiones, inconsciencia, sospecha de infarto, entre otras.

Asimismo, las intervenciones se darán por casos de quemaduras, traumatismos y emergencias de gestantes.

¿Cómo funcionará?

Como parte de este novedoso sistema de atención, los profesionales de la salud orientarán por vía telefónica a sus interlocutores sobre las acciones inmediatas a tomar en casos de emergencia y, de ser necesario, dispondrán el desplazamiento de una unidad médica.

“En esos casos, los vecinos de Comas tendrán a su disposición seis ambulancias y 10 ‘motolancias’ (moto-ambulancias con dos paramédicos) que llegarán a su casa en el menor tiempo posible y lo atenderán mientras los trasladan al centro médicos más cercano”, explicó el ministro de Salud, Alberto Tejada.

Los equipos de la ambulancia estarán conformados por un médico, un enfermero y un técnico de enfermería; mientras que las motolancias trasladarán a dos paramédicos encargados de las comunicaciones y la atención de urgencias, respectivamente.

Indicó que estos pacientes serán trasladados a hospitales de referencia como el Sergio Bernales, del Minsa; y Marino Molina, de EsSalud, además de otros centros de atención, como el Gustavo Lanatta, Santa Luzmila, Laura Rodríguez, Año Nuevo y Carmen Alto.

Para garantizar la atención inmediata y eficiente durante las 24 horas, cerca de 120 personas fueron preparadas por profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) y capacitadas en Brasil, donde se tienen experiencias exitosas referidas a un sistema similar al SAMU.

“De manera ordenada iremos llegaremos con el Samu hacia los nueve distritos de Lima Norte, favoreciendo a dos millones 200 mil personas, el 49.7% de los cuales se encuentra en condición de pobreza”, añadió Tejada Noriega.

Por su parte, el asesor del Minsa, Manuel Junca, aclaró que el SAMU es un sistema público y privado que atenderá a todas las personas, así estas se encuentren o no afiliadas a algún seguro de salud, en centros del Minsa y EsSalud, y próximamente en clínica privadas.

Explicó que, si bien la atención será brindada en los referidos centros de salud, las entidades aseguradoras a las que se encuentran afiliados los beneficiarios, sean públicas o privadas, correrán con los gastos del servicio.

Si las personas atendidas no están aseguradas, el Seguro Integral de Salud (SIS) asumirá el costo total del servicio cuando se trate de pobladores en condición de pobreza. En cambio, los gastos serán cubiertos de manera parcial cuando el beneficiario no esté en dicha condición.

Junca, además, anunció la adquisición de avionetas y ‘botelancias’ (ambulancias en botes), que permitirán atender las urgencias médicas en lugares de difícil acceso, sobre todo, en la sierra y selva del país

Ayacucho y Cajamarca serían las próximas ciudades en donde se implementaría el SAMU en el primer trimestre del próximo año.

Finalmente, pidió a la ciudadanía que emplee responsablemente el referido servicio y evite llamar de manera innecesaria a la línea 106, pues ello podría perjudicar a quienes realmente necesiten atención en el mismo momento.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA