Solo el 4% de las 8 toneladas de basura que se producen al día en Lima se reciclan

Según el municipio de Lima, entre el 40% y el 60% de lo que botamos como basura tiene potencial para ser reciclado o reusado.

El reciclaje en el Perú. | Fuente: RPP Noticias

Recoge casa por casa botellas, cartones u otros residuos que puedan venderse. Juan Valerio, desde hace 8 años, se dedica al reciclaje en las calles. Tras perder su trabajo como albañil, vio en esta actividad una forma de conseguir al día entre 10 a 40 soles. Se calcula que alrededor de 108 000 familias viven del reciclaje. A 11 años desde que la UNESCO estableció el día internacional del reciclaje, las políticas en temas ambientales han ido a paso lento.

Cifras bajas. En Lima apenas el 4% de las más de 8 toneladas de basura que producimos al día son recicladas. Según el municipio de Lima entre el 40% y el 60% de lo que botamos como basura tiene potencial para ser reciclado o reusado. Por eso el plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos de la comuna metropolitana viene incorporando una política de segregación en la fuente.

Reciclaje es ahorro. De los 42 distritos en Lima Metropolitana 37 están adecuándose al plan nacional de acción ambiental. Surco es uno de los dos distritos que ya cuenta con una planta de segregación de residuos que desde el 2013 le ha generado un ahorro de 756 mil soles en gastos de traslado de la basura a un relleno sanitario.

Se calcula que alrededor de 108 000 familias viven del reciclaje. | Fuente: RPP Noticias
Surco es uno de los dos distritos que ya cuenta con una planta de segregación de residuos que desde el 2013 le ha generado un ahorro de 756 mil soles en gastos de traslado de la basura a un relleno sanitario. | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?