Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sullana, una perla eterna para el Chira

Sullana esta próxima cumplir 100 años de vida. Tomó la categoría de provincia un 4 de noviembre del año 1911.

Estamos ya sentados en el avión. Dejamos  Piura y, especialmente, Sullana donde concurrimos para encontrarnos, y hablar de periodismo, con un  grupo de compañeros con los que siempre se aprende

Me corresponde el asiento 12 A. Me acomodo y lucho algunos instantes "por los rollos" con el cinturón de seguridad. Solucionados los problemas me ubico y vuelvo al  encuentro escrito con Sullana, al abrir las páginas de la "Monografía" redactada, con toda la calidad e inspiración del periodista e historiador  Pablo Cruz Amunátegui, quien dedico más de 150 páginas a la región. A su región.

Por ejemplo, a través de la lectura, nos hemos impuesto del aun desacuerdo existente entre los estudiosos sobre la raíz, el origen de la palabra SULLANA.

Todos están de acuerdo de su origen quechua que, para muchos, significa "sitio de espera" o "abrevadero"

Algunos han dividido la expresión en "SUYUI", con un significado de "aborto o nacido antes de tiempo" y "SUYANA" como "espera". "confianza".

El llerenense Cieza de León, que de conquistador, como muchos de los llegados en su época al país se transformó en cronista, en su libro dedicados "Las Capullanas", habla de las "Sapuyanas" o "Sacuyanas" que, el paso del tiempo, pudo transformarlas en Sullana.

Los escritores hablan de las bellas, valientes, guerreras e intrépidas sullanas.

Las sullanas eran respetadas por los Curacas, jefes políticos y administrativos del ayllu, la comuna familiar,  también conocida como aillo. Con el privilegio de más de uno o dos maridos

Para von Tichundi, "Sullana" significa "Campo de vegetación cubierto de abundante rocío".

Por su parte para Mariano Felipe Paz Soldán, Sullana significa "aborto" y, en aimara, Sullana es usada para señalar el "rocío" y "geografía"

Teñíamos en la memoria una imagen de  una Sullana  con desiertos y extensiones con desfile de algarrobos. El presente es diferente. La nación de los Tallanes, como la ubican muchos estudiosos, hoy es verde, sembríos y esperanzas. Sueños de la población joven que encuentra cambios y progreso. La agroindustria "siembra" galpones y los ya casi 300 mil habitantes casi obligan a quedarse no miran mas allá de la zona. Se quedan. Hay más de una oportunidad. Un parque industrial con esperanzas.

Hay "sullaneros" o "sullanense". Se discuten el gentilicio. Hay mayoría de "sullaneros".

 Cuando no discuten, la presencia del río Chira,  cruzado por dos legendarios puentes  sintiendo el paso de los años, es uno de los orgullos de toda la comunidad, con ecologistas muy preocupados por su contaminación. También los hace hinchar su pecho sus plátanos de seda o de oro, sus mangos, sus mangos ciruela y ahora la uva y sandias de exportación. lo es la tan variada producción de

Sullana esta próxima cumplir 100 años de vida. Tomó la categoría de provincia un 4 de noviembre del año 1911.

Los recuerdos van desde Francisco Pizarro por caminos de tierra, hasta las  avenidas pavimentadas de hoy y en espera de una nueva  ruta que le abrirá nuevos horizontes comerciales en aquel valle  eterno ilusiones.

Son 100 años de historia. Historia escrita por hombres y mujeres defensores de un ayer jamás olvidado. Recuerdos de un pasado lleno de orgullo. Con un ayer y antes de ayer, jamás olvidado.

Los y las sullanenses o sullaneros, para no enemistarnos con ningún, mantienen un tono de voz y una hablar  diferentes a la mayoría de puntos del país y por ello es muy posible que ustedes escuchen a un paisano comentando que "aquel chibolo es un lechero con su sucursal..." o aquel irrespetuoso contando a una amigo que "esa servilleta andaba comprando unas talegas para su hermoso ciezo".

La traducción preguntársela a uno de la zona. En la "Perla del Chira" todo es muy original. Vaya y compruébelo. Buena oportunidad son los 100 años  por cumplir.

Nos anuncian la llegada. El viaje termina. En el asiento 12 B estaba el libro "Monografia Centenario de Sullana". Pablo Cruz Arrunategui, además de un brillante escritor, también resultó un buen compañero de viaje

Por Miguel Humberto Aguirre

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA