Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Todo va quedando listo para ceremonía principal en exequias de Chávez

El presidente Ollanta Humala ya se encuentra en la capital venezolana en compañía de su esposa Nadine Heredia y el canciller Rafael Roncagliolo.

Todo va quedando listo en Caracas para el funeral de Estado que se iniciará este viernes 8 de marzo desde las 11.00 horas local en honor al presidente Hugo Chávez. Veintidós mandatarios y 54 delegaciones de alto nivel han confirmado su presencia.

“Cincuenta y cuatro países han enviado delegaciones del más alto nivel, 22 de los cuales son jefes de Gobierno y jefes de Estado”, declaró al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua.

Como se ha informado los primeros en llegar fueron el boliviano Evo Morales,  la argentina Cristina Fernández (quien ya regresó a su país); y el uruguayo José Mujica; seguidos por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, quien llegó en compañía de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, se espera que en las próximas horas arriben el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ecuatoriano, Rafael Correa, el hondureño, Porfirio Lobo y el nicaragüense, Daniel Ortega, entre otros.

Además, el príncipe Felipe de Borbón, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de Bielorusia, Alexandr Lukashenko, confirmaron su presencia en la ceremonia.

Siete días más para honrar a Chávez

En un primer momento se había informado que las ceremonias fúnebres concluían el viernes, y que luego de ellas el extinto mandatario venezolano sería enterrado; sin embargo, ante las fervorosas y multitudinarias manifestaciones de cariño del pueblo hacia su expresidente, el gobierno venezolano extendió a siete días más las honras fúnebres.

"Están dadas las coordinaciones. Se ha puesto un transporte especial para que la gente vaya a verlo sin problemas (…) Pedimos la mayor disciplina a la población.  No ha habido ningún incidente en ningún lugar del país”,  dijo el presidente interino, Nicolás Maduro.

Embalsamado

Pero lo que más sorprendió al mundo fue el anuncio de que el cuerpo del presidente será embalsamado y exhibido en un féretro de vidrio de modo permanente,  en el Museo de la Revolución en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

De ese modo se despejaron las dudas sobre el lugar donde se enterraría al líder venezolano. La mayoría de sus seguidores demandaba que se haga al lado de la tumba de Simón Bolivar, por considerarlo un personaje a la altura del Libertador.

Esta decisión del gobierno venezolano emparenta a Chávez con otras figuras de talla mundial a quienes sus pueblos le rindieron culto, como es el caso de Lenin y Stalin, en Rusia y el caso de Eva Perón, en Argentina, como el referente más cercano. 
 
“Vamos pa´lante con Nicolás Maduro”

Esa es la expresión que se escucha en las calles caraqueñas de parte de los miles de simpatizantes que aún pugnan por llegar a la Academia Militar Bolivariana donde se velan los restos de “su  comandante”.

La expresión es una clara referencia  a quienes ellos consideran que debe ser el sucesor de Chávez. 

"Estamos demostrando todo lo que lo amamos y lo hemos querido, pa’lante. No crean los escuálidos que se acabó el chavismo, el chavismo va pa’lante con Nicolás Maduro, él es el candidato y a él lo vamos a apoyar", expresó una venezolana al enviado especial de RPP noticias, Jesús Verde.

Como se recuerda, Hugo Chávez en uno de sus últimos mensajes, previendo lo que podía pasarle, instruyó a sus simpatizantes a que voten por su vicepresidente,  para que éste lo suplante en la conducción del proceso, que ellos llaman, la revolución Bolivariana. 

Maduro, quien en estos momentos cumple las funciones de presidente interino, será con toda seguridad el candidato oficial que enfrentará a Henrique Capriles, líder de la oposición, en las elecciones presidenciales, que deben realizarse en los próximos 30 días, según lo dicta la constitución de ese país.  

 



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA