Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Trastornos alimenticios

RPP/ Claudia Alarco
RPP/ Claudia Alarco

La anorexia y la bulimia suele darse en todo contexto social, y significa un problema de salud pública que requiere seguimiento y atención.

Hoy en día el deseo de lucir una escultural figura empuja a muchos chicos y chicas a someterse a rigurosas dietas, que si no son debidamente orientadas y controladas, podría generar severas consecuencias de orden alimenticio en su salud física y mental. La anorexia y la bulimia son de los más conocidos.


Muchas veces el origen de este desorden alimenticio en adolescentes son el resultado de depresiones, baja autoestima, estrés y malos hábitos de nutrición, entre otros, influenciados por las comidas de moda, la publicidad, o complejos físicos corporales.

Aparte de este modo de vida vertiginoso, existen dos desórdenes que merecen especial atención por sus características: la anorexia nerviosa y la bulimia, presentes sobre todo en los jóvenes.

La anorexia nerviosa es un trastorno psicopatológico, y sus síntomas son el rechazo a la comida por temor a engordar. La persona que padece esta enfermedad tiene una imagen distorsionada de su cuerpo, y evita los alimentos para mantener la delgadez de su cuerpo, aunque no lo necesite.

Su obsesión es mantener el cuerpo delgado. No quieren darse cuenta de su situación y actúan a escondidas. Tienen la creencia irracional que está “gorda”, inclusive si tiene una figura muy delgada. Tienen la necesidad de controlar su vida, así tengan que “matarse” de hambre.

Por el contrario, en el caso de la bulimia la persona exagera su alimentación consumiendo grandes cantidades de productos hipercalóricos para luego expulsarlos mediante laxantes, purgas o vómitos.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales. El abuso de este tipo de comidas “chatarra”, altas en grasas y calorías, además de las purgas posteriores puede alterar seriamente el orden metabólico del cuerpo. Los síntomas son deshidratación, desequilibrio hormonal, pérdida de minerales importantes en el organismo, y el daño a los órganos vitales.

En ambos casos está presente la depresión, el nerviosismo y preocupación por verse atractivos, siendo su cuerpo un impedimento para sentirse bien; con la creencia que solo manteniendo una figura delgada se sentirán agradables a la vista de los demás. Esto suele darse en todo contexto social, sobre todo entre quienes realizan actividades o hobbies vinculadas a la gimnasia, el baile o el modelaje.
Un estudio realizado por la Universidad de Antioquía, en Colombia, señala también otros trastornos alimenticios en jóvenes entre los 14 a 19 años, a los que hay prestar especial atención:

- Ortorexia: obsesionados por su dieta, al extremo de controlar exhaustivamente todo lo que van a consumir.
-   Vigorexia: se da sobre todo en varones que quieren aparentar un físico débil y abusan de los suplementos proteicos.
-   Potomanía: consumo excesivo de grandes cantidades de agua para provocarse llenura y así evitar comer.
-   Pica: se da sobre todo en aquellos niños que en vez de alimentos tienen deseos irresistibles de comer tierra, tiza, yeso, papel o cenizas de cigarrillo.
-   Permanexia: personas que piensan que todo lo que comen engorda.
-   Pregorexia: se da en mujeres en estado de gestación que se obsesionan por no subir de peso, evitando determinadas comidas y realizando ejercicios físicos, que pueden significar un riesgo para su salud y su bebé.
-   Manorexia: versión masculina de la anorexia; sobre todo en personas que se dedican a la industria de la moda.
-   Drunkorexia: muy de moda entre los jóvenes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que ingieren en sus reuniones sociales.

Las personas que padecen estas enfermedades deben ser conscientes del problema que les aqueja y buscar ayuda especializada. El apoyo y la comprensión de la familia, del entorno amical y profesional, ayudarán al joven en su tratamiento y recuperar así su autoestima.

Conducción:
Dra. Lupe Maestre - Psicóloga clínica, Psicoterapeuta
Licenciada Sara Abu – Sabbah - Nutricionista

Sigue a la Dra. Lupe en Facebook y encuentra muchas otras notas de interés. 
https://www.facebook.com/pages/Dra-Lupe-Maestre/349141925262373?fref=ts
Teléfono: 241-44-01

***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA