Trata de personas: piden redoblar esfuerzos contra impunidad de mafias

Según estadísticas, de los 630 casos de trata de personas denunciados, 476 corresponden a explotación sexual y sólo en 21 de los casos, hubo sentencia condenatoria.

Este 23 de septiembre el Perú recuerda el Día Nacional contra la Trata de Personas. El Parlamento Andino Perú,  pidió a los ministros del Interior y de Justicia, Wilfredo Pedraza y Eda Rivas, respectivamente, redoblar esfuerzos para que los delitos de las mafias de trata de personas que se han extendido en el país no queden impunes.

El pedido se extendió al director general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Salazar, y al fiscal de la Nación, José Peláez, que todos los casos que ocurren en múltiples ciudades del país y cuya principal modalidad es la explotación sexual, sean detectados- la mayoría de éstos pasan desapercibidos- y , una vez ello, denunciados con todo el peso de la ley.

Según las cifras oficiales del Sistema Reta-Policía Nacional del Perú, en el país existen 1,960 víctimas de trata, de las cuales 763 son niños y adolescentes.

Son 630 casos de trata de personas denunciados en todo el país por el delito de trata de personas, de los cuales 476 corresponden a explotación sexual. No obstante, sólo en 21 casos hubo sentencia condenatoria. Y lo que resulta más indignante es que las indemnizaciones económicas para las víctimas son irrisorias- el promedio es de 3 mil nuevos soles - y casi nunca son pagadas por los sentenciados

CASO JHINNA PINCHI

Ella fue captada en Tarapoto con una falsa oferta laboral y trasladada a la ciudad de Piura. Ahí es secuestrada por Carlos Raúl Chávez Montenegro, dueño del night club “La Noche”, sitio en el que fue obligada a prostituirse por largos 3 años.

Recién hace algunos pocos días- desde el 10 de septiembre del 2009 en que Jhinna hiciera la denuncia policial-, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura se ha pronunciado oficialmente pidiendo 35 años de cárcel para Chávez Montenegro como presunto autor del delito de trata de personas agravada. ¿Ahora, cuánto tiempo más tendrá que pasar para que este sujeto sea sentenciado por el Poder Judicial peruano?.

LAS RUTAS DE LA TRATA DE PERSONAS

Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Lima, Piura, Arequipa, Puno, Tumbes, Tacna, son testigos de cómo las rutas nacionales e internacionales que las mafias de trata de personas utilizan, aumentan día a día y esta situación se agudiza en zonas de frontera.

Pedimos que este grave delito sea sancionado con el todo el peso de la ley. Que no quede impune a vista y paciencia de las autoridades porque quienes lo sufren son, sobre todo, población indefensa de nuestra sociedad como son los pobres, niñas y mujeres”, indicó la delegación peruana ante el Parlamento Andino.

Dato:

La delegación peruana del Parlamento Andino está integrada por Hildebrando Tapia, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa, Javier Reátegui y Rafael Rey.

Se calcula de que sólo en América Latina y el Caribe,  250,000 personas son víctimas de trata, una actividad que en la región produce beneficios ilícitos por hasta 1,348 millones de dólares anuales. Una de las principales modalidades de explotación de la trata de personas es la sexual, en tres vertientes: prostitución ajena, pornografía y turismo sexual.

-----------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela  Narro.

Valora la nota:Trata de personas: alto a la impunidad de las mafias
¡Excelente!
Valoración Total
5/5