Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Decenas de censadores cobraron sus S/ 50 luego de tres días

Un joven muestra el billete de S/ 50 que le dieron por su labor en el censo. | Fuente: RPP Noticias

Este miércoles, ciudadanos hicieron colas en distritos como el Rímac o San Juan de Lurigancho para que les paguen lo ofrecido por participar en el censo del domingo.

Ciento de personas hicieron cola este miércoles fuera del parque zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho), para cobrar los S/ 50 que ofreció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por trabajar en el Censo Nacional 2017. Los primeros llegaron a las 5 de la mañana, pero recién comenzaron a pagar alrededor de las 11 a.m.

“Lo único que han cumplido es el pago. Falta lo que dijeron de la media beca, el certificado. Hasta ahora no hay mayor información. He preguntado y nos han dicho que tenemos que ver en la página web”, comentó José, uno de los censadores. "Para algo servirá. Me compraré un libro o lo usaré para la comida". Otros no tuvieron tanta suerte y no pudieron cobrar por no contar con DNI.

La señora Felicita fue con su nieta y dijo que estaba en representación de su hija. “Fue la primera vez que participaba en esto, lo necesitaba, por su hijo sobre todo. Por eso ella se aventó. Ojalá paguen hoy en efectivo. Dijeron que iban a depositar en bancos, pero veo que no”. Este miércoles fue el segundo día que fue para cobrar. Detrás suyo, una joven coordinadora hacía cola para asegurarse que les paguen a las personas que estuvieron a su cargo.

Censadores, o gente que los representa, hacen cola desde la madrugada. | Fuente: RPP Noticias

Incertidumbre. A las 6 de la mañana, pero en el Cetpro Promae del Rímac, se había formado una cola de apenas cuatro personas. Sin embargo, cada una guardaba el puesto para cuatro o cinco más. La señora que estaba delante comentó que fueron alentados por quien los reclutó para el Censo. Ella también intentó cobrar la noche anterior sin éxito.

El Censo Nacional 2017 se realizó durante el domingo en las zonas urbanas del país. Muchas personas denunciaron en redes sociales y en distintos medios que no fueron censadas. Por eso el INEI extendió el plazo una semana más. Muchos censadores comentaron que no se les dio refrigerio y tampoco se les brindó una adecuada seguridad. A cada uno se le prometió 50 soles, pero durante el lunes y martes no se llegó a pagar a la mayoría. 

En el Rímac, cada persona hacía cola por cuatro o cinco censadores más. | Fuente: RPP Noticias
Aníbal Sánchez dejó este martes la jefatura del INEI. El nuevo titular se conocería aproximadamente en tres meses.
Aníbal Sánchez dejó este martes la jefatura del INEI. El nuevo titular se conocería aproximadamente en tres meses. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA