Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Un escolar sin desayuno no logrará concentrarse y aprenderá menos

RPP/Lizzet Paz
RPP/Lizzet Paz

Se necesita de suficiente aporte de hierro durante la gestación y a lo largo de la vida del escolar para mantener un buen rendimiento.

La nutrición desde la concepción del bebe es fundamental para lograr en el futuro un rendimiento académico óptimo. Es que para formar cerebro, durante su desarrollo y luego para su funcionamiento se necesita de nutrientes específicos.

Los tejidos del cerebro y neuronas están compuestos en gran medida de grasa y principalmente poliinstaurada del tipo omega 3 EPA y DHA. El DHA y el EPA son grasas omega 3 consideradas esenciales porque nuestro cuerpo no puede fabricarlas y la obtenemos únicamente de los alimentos.

El bebé desde la concepción necesita estos omega 3 y lo obtiene de lo que la madre consume. Por eso es fundamental que la mama incluya pescado 2 veces por semana (jurel, atún, anchoveta, bonito, salmón) en su alimentación. Otra grasa para el cerebro importante es la colina, este fofosfolipido lo encontramos en la yema del huevo y es una de las mejores fuentes.

Al nacer el bebé ha desarrollado la cuarta parte del tejido nervioso, a los 6 meses el 50% y a los 6 años el 90%. Esto significa que la nutrición es fundamental especialmente en este tiempo. La leche materna aporta omega 3 al bebe, y luego cuando el niño deja la lactancia,  el pescado sigue siendo la mejor fuente el omega 3 que el niño necesita.

Pero el omega 3 no es lo único, se necesita de suficiente aporte de hierro durante la gestación y a lo largo de la vida del escolar para mantener un buen rendimiento, alimentos como el bazo, sangrecita, hígado y carnes rojas son buenas fuentes. Se estima que los niños que viven con anemia por deficiencia de hierro tienen hasta 15 puntos menos en su coeficiente intelectual, en comparación con niños que no han tenido anemia por falta de hierro.

Una vez pasada la primera infancia, estos nutrientes siguen siendo fundamentales pero a esto se suma los tiempos de comida y la dieta balanceada. Un niño que va a la escuela sin desayunar no logrará concentrarse y aprenderá menos que un niño que si desayunó o comió algo.

El cerebro gasta energía y la va obteniendo de la glucosa de la sangre, pero al despertar los niveles de glucosa son mínimos porque ya se ha pasado por varias horas de ayuno. Además, los niños son ágiles y activos necesitando también esta glucosa para usarla como energía en otras funciones del cuerpo y movimiento físico. De no tener suficiente glucosa, por ejemplo por no desayunar, el cerebro se pone como flojo afectándose así la disposición para el estudio.

En una dieta balanceada, el cerebro utiliza el 20% de la glucosa que ingerimos como fuente de energía. También necesita de vitaminas y aminoácidos (constituyentes de las proteínas) para poder cumplir sus múltiples funciones. Es necesario incluir frutas y verduras a lo largo del día.

Un buen desayuno para el niño en edad escolar debe incluir un grano andino o avena o pan que le aporta energía, fruta entera que le da vitaminas y proteínas como la leche, huevo, pescado. Puede incluir alimentos vegetales con grasa instaurada como el ajonjolí, nueces, palta, aceituna entre otros. Todo en la cantidad adecuada según la edad.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista 

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS y que no sean más de seis líneas

Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA