´Una vida por Dakota´

La historia de una joven madre que perdió a su bebé a causa de la meningitis y que hoy ha iniciado una cruzada para evitar que otros niños corran el mismo destino.

Unavidapordakota.com

Cuando el dolor se convierte en esperanza. Paloma Pacheco es una reconocida modelo que perdió a su niña de cinco meses de nacida a causa de la meningitis. Pese a la gran pérdida ocurrida hace dos años, ella no se amilana y por el contrario ha iniciado una campaña a través de las redes sociales y su página web denominada “Una vida por Dakota” que busca brindar información sobre la existencia de la Meningitis por meningococo, una enfermedad mortal y fulminante. 

Pero ¿Cómo se transmite esta enfermedad y qué lo provoca? El médico pediatra Eduardo Chaparro de la Clínica Internacional explica que se trata de una bacteria que lo portan los adolescentes y adultos jóvenes en la garganta sin saberlo porque no les provoca síntomas, pero con la capacidad de contagiar  a los más vulnerables como los niños pequeños.

“Según las estadísticas entre el 20 y 30% de los adolescentes y jóvenes adultos son portadores del meningococo en su garganta, esta bacteria puede transmitirse al toser, estornudar, al compartir utensilios, vasos o besar en la boca a los bebés como en algunas familias se acostumbra” refirió.

El experto señala que para evitar que un niño sea contagiado por esta mortal bacteria, se recomienda vacunar a los niños a partir de los 9 meses con dos dosis antes del año y si los niños tienen más de dos años una sola dosis, la edad para vacunarse es desde los 9 meses hasta los 55 años.

¿Pero cómo es que Dakota presenta la enfermedad?

"Dakota era una bebe sana, una noche empezó con una fiebre mediana y a la mañana siguiente le apareció en el cuerpecito una pequeña mancha de color púrpura, la llevamos al hospital y le detectaron meningitis por meningococo” narra Paloma.

Esta bacteria es tan agresiva que acaba con la vida de la persona que la desarrolla en su organismo en menos de 24 horas. En algunos casos en los que se les ha podido salvar la vida, las personas quedan con daños irreversibles, y aunque se presentan la mayoría de casos en niños, también se han registrado casos en adultos como el reciente brote registrado en Chile.

Según el doctor Chaparro, el costo de la vacuna es de alrededor 220 soles, poco accesible para las familias de escasos recursos, y es por ello que la madre de Dakota ya se encuentra en los preparativos de crear una ONG que permita ayudar justamente a este sector de la población de manera que se pueda salvar la vida de mas niños.´

Y es que Paloma no solo pretende hacer campañas informativas en colegios y hospitales sino también de vacunación, por el momento, invita a todas las madres que quieran vacunar a sus hijos contra esta mortal enfermedad a visitar la página "Una vida por Dakota" donde pueden obtener un descuento de 100 soles sobre el precio de la vacuna.

“Ella vino a cumplir una misión y estoy segura que Dakota está salvando muchas vidas, eso me da mucha alegría dentro de la tristeza de no tenerla a mi lado de manera carnal porque espiritualmente ella vive conmigo” fihalizó.

Valora la nota:´Una vida por Dakota´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5