*

Trafico Waze

Lima

Unesco reconoce a dos incunables peruanos como Patrimonio Documental

Se trata del Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro y los Incunables Peruanos (1584 – 1619).

RPP

El Ministerio de Cultura recibió los certificados del Programa Memoria del Mundo que acreditan a dos libros peruanos como joyas del Patrimonio Documental Mundial, Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro y los Incunables Peruanos (1584 – 1619).

Este reconocimiento fue entregado en el marco de la XIV Reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, realizado en el Congreso de la República.

Al respecto, el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Castillo Butter, destacó este reconocimiento y dijo que el país empezó a preocuparse por la memoria en el momento que heredó valores que consideró que debían permanecer a lo largo del tiempo.

“Pero si bien es importante la conservación de la memoria, su divulgación, y su acceso para los ciudadanos, hay un aspecto que debemos mencionar: la memoria que está reflejada en estos documentos se encuentra amenazada en estos momentos en nuestro país y en el mundo”, agregó.

Por su parte, el también director oficial a cargo de la representación de la UNESCO en Perú, Jorge Sequeira, felicitó al Perú por mantener preservadas estas joyas de la historia de la humanidad, “verdaderos mapas para seguir por los caminos de la historia de América Latina, más aún, a pocas horas de celebrarse el Día de las Naciones Unidas”.

Resaltó además la presencia de los altos funcionarios del Ministerio de Cultura, lo que demuestra que “la preservación del patrimonio documental es una política pública de su gobierno, lo cual debe ser un ejemplo para la región”.

La ceremonia contó con la presencia, además de los ya citados, de la primera vicepresidenta del parlamento nacional, Carmen Omonte Durand; el presidente del Comité Regional Memoria del Mundo, Vitor Marques da Fonseca; y el secretario del Comité Regional Memoria del Mundo, Guilherme Canela Godoi.

Asimismo, el representante de la Comisión nacional Peruana de Cooperación de Unesco, Henry Armas Alvarado; el director del Archivo General de la Nación, Pablo Maguiña Minaya; y el director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica Pinilla.

El Programa Memoria del Mundo fue creado por la Unesco en 1992 con el fin de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas, facilitar el acceso universal al patrimonio documental y crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.

ANDINA

¿Qué opinas?