Universidad San Marcos celebra este 12 de mayo su 467 aniversario

Entre sus ilustres exalumnos figura el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Julio C. Tello, Blanca Varela, entre otros.

La UNESCO en 1993 declaró a su Centro Cultural, antigua Casona del Parque Universitario, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. | Fuente: Andina

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebra mañana, 12 de mayo, su 467 aniversario de fundación con una serie de actividades abiertas al público. Fundada el 12 de mayo de 1551, la Decana de América tiene una población actual de 35 mil estudiantes repartidos en 65 escuelas académico- profesional y articulado en 20 facultades. Además tienen 5 mil alumnos de posgrado y aproximadamente 3 mil docentes. 

En su larga y fecunda historia, esta casa de estudios ha sido honrada con muchas distinciones venidas del Congreso de la República, gobiernos regionales, así como universidades extranjeras por su gran contribución literaria, científica, médica y social con la mejora del país. 

La UNESCO en 1993 declaró a su Centro Cultural, antigua Casona del Parque Universitario, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Actividades

A las 7 a.m. se realizarán los albazos sanmarquinos, en el centro cultural de San Marcos en el Parque Universitario y a las 10 de la mañana tendrá lugar una misa de acción de gracias en el Convento de Santo Domingo. 

Al mediodía las autoridades invitan al que será el acto más importante de este programa de aniversario, iniciado en sábado 21 de abril: la Sesión solemne por el 467 aniversario. Este se realizará en el salón general del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en Avenida Nicolás de Piérola N. 1222, en el Parque Universitario. 

A las tres de la tarde desfilarán estudiantes y autoridades de la universidad en el gran pasacalle preparado para la ocasión. El día se cerrará con un Festival de Tunas a las 6 de la tarde, en el Centro Cultural de la Decana de América, en el que está programada la participación de siete universidades amigas.   

Egresados renombrados 

Entre los alumnos exitosos que han pasado por sus aulas se mencionan a nuestro único premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al médico y precursor de la independencia Hipólito Unanue, el ilustre pensador e historiador Jorge Basadre, el arqueólogo y descubridor de la cultura Chavín, Julio C. Tello, el célebre matemático Federico Villareal y el poeta universal César Vallejo

A ellos se suman Raúl Porras Barnechea, gran diplomático e historiador; Alfredo Bryce Echenique, celebrado escritor; Blanca Varela, poetisa y activista social; Ruth Shady, reconocida arqueóloga y descubridora de la cultura Caral; Pablo Macera, notable historiador y crítico social, entre muchos otros.

(Con información de Andina). 

0 Comentarios
Valora la nota:Universidad San Marcos celebra este 12 de mayo su 467 aniversario
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?