Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Valentina Tereshkova: A 50 años de ser la primera mujer en volar al espacio

Wikipedia
Wikipedia

La rusa Valentina Tereshkova ingresó hace 50 años a los anales de la historia espacial, al convertirse en ser la primera mujer en atravesar la estratósfera y dar 48 vueltas a la Tierra .

Una leyenda viva de la cosmonáutica mundial.  Hace 50 años, un 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova fue protagonista de una de las mayores hazañas en la carrera espacial: Ser la primera mujer en atravesar la estratósfera a bordo de la nave Vostok-6. Lo que le valió también obtener el mayor rango militar de una mujer en la URSS.

Tereshkova era parte del liderazgo de la Unión Soviética en la cosmonáutica reflejados en ser los primeros en lanzar al espacio al satélite Sputnik-1 y que traspasaran la estratósfera la perrita  Laika y el cosmonauta Yuri Gagarin.

 “A medida que el cohete te iba alejando de la Tierra, te sentías más unida y próxima a ella”, recordó la astronauta, quien una vez en tierra firma recibió muchos honores. Era el premio a un esfuerzo y entrenamiento de años, iniciada en su pueblo de origen donde laboraba en una fábrica textil.

DATOS DE UNA HAZAÑA

- Serguéi Koroliov, EL padre de la cosmonáutica soviética, convocó la participación femenina como candidatas a sobrevolar el espacio en 1962. Se presentaron centenares de aspirantes y Valentina Tereskova fue  una de las cinco finalistas.

- Tereshkova pudo haber quedado fuera de la hazaña debido a fallas en su escafandra (unas grietas), por la que las suplentes  Valentina Ponomariova e Irina Solovliova, estuvieron a punto de reemplazarla, pero lograron superar el impase.

- El traje de Valentina Tereshkova fue similar al de Yuri Gagarin: uniforme  naranja y casco blanco con las letras en rojo CCCP (URSS).  No le dijo a su madre que iba a sobrevolar el espacio; solo le dijo que iba a entrenar con su paracaidas .

- Sobrevoló el espacio con la nave  Vostok-6 durante  70 horas y 50 minutos, donde logró dar 48 vueltas alrededor de la Tierra. Al mismo tiempo, otro cosmonauta varón estaba en  órbita  en la nave Vostok-5.

- Como anécdota se cuenta que en una maniobra, Tereshkova se golpeó la cara con el casco y llegó con un llamativo moretón.

- Ese fue el único vuelo al espacio que realizó y el resto de su vida se dedicó a ser  especialista y preparadora de astronautas. Ella lo justifica a la ausencia de Sergei Koroliov, quien apostaba por la presencia femenina en el espacio “... por desgracia, él se fue y le sustituyó una persona con otras ideas. Nuestro grupo fue disuelto”.

“Había muchas otras mujeres formadas para volar al cosmos y dispuestas a ello, pero, debido a una cadena de sucesos trágicos y fracasos –entre ellos la muerte de Vladímir Komarov al estrellarse su nave en el vuelo de reentrada en 1967- no pudieron viajar”, señala Tereshkova.

- Despues de 20 años de su hazaña  Svetlana Savítskaya, fue enviada al espacio. También en 1982, estados Unidos se decidió a enviar a su primera astronauta mujer: Sally Ride,. En 1994  Elena Kondakova, sería la tercera y última mujer rusa en el espacio. Sin embargo, hubo varias norteamericanas que tomaron la posta de Sally Ride.

- Tereshkova se casó con el cosmonauta ruso, Andrián Nikoláyev (algunos sostienen que por orden de Jrushiov) y al convertirse en madre, su hija Elena fue sometida a diversos exámenes para determinar si la estancia de su madre en el espacio la había afectado. Las pruebas resultaron negativas, la pareja se divorció en 1982; Valentina se volvió a casar pero no tuvo otra descendencia.

- La cosmonauta rusa ha sido  condecorada varias veces, entre ellas con la estrella de oro de “héroe de la Unión Soviética” y hace poco declaró que le gustaría ir a Marte pero solo de  ida.

-----------------------------------------------
ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 12:30 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA