Vecinos denunciaron casos de leucemia y cáncer de estómago por actividad minera en Pasco

Alrededor de ochenta ciudadanos de Simón Bolívar, en Pasco, protestaron en la sede del Minsa. Dijeron que hay al menos 40 casos de leucemia y 500 de cáncer al estómago.

Según estudios citados por los manifestantes, en Pasco hay más de 2,000 casos de niños con plomo en la sangre. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

Más de 80 vecinos del distrito de Simón Bolívar, Cerro de Pasco, llegaron a Lima para protestar este miércoles contra las actividades mineras en su región. Según contaron a RPP Noticias, hay más de 40 casos de niños con leucemia y 500 adultos con cáncer de estómago por la contaminación de la minería. Cifras citadas por la agencia AFP hablan de 2,000 menores con plomo en la sangre. Como parte de su protesta se encadenaron a la sede el Ministerio de Salud (Minsa)

El alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, contó que en el 2012, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEI) identificó a Pasco como la segunda región con más casos de cáncer, solo detrás de Lima. “A pesar de que tenemos mesas de diálogo, desde el año 2015, semanales y quincenales, no se ha avanzado”. Tras compartir las cifras de casos de cáncer, dijo que si se hiciese un diagnóstico de los 100 mil habitantes de la región, los números serían más alarmantes.

La protesta fue en la sede del Ministerio de Salud en la cuadra 8 de la avenida Salaverry, en el distrito limeño de Jesús María. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Cris Bouroncle

Pedidos. Con polos blancos con frases como “Vida sí, plomo no” y carteles en los que se leía "Quiero vivir" o "Alto a la leucemia en Pasco", los manifestantes permanecieron encadenados por varias horas en el frontis y los postes cercanos al edificio del Minsa en Jesus María. Los reclamos eran la gestión de una política pública de salud, el acceso al agua potable y la construcción de un hospital para la atención especializada por los afectados por los metales pesados. Fueron custodiados por policías.

“Esta política de salud debe tener su financiamiento y sus objetivos. Uno debería ser el cierre de los pasivos ambientales que allí en Pasco casi son 500. Que Pasco empiece a tomar agua potable para que no sigamos contaminándonos porque la que tomamos hoy contiene metales pesados y coliformes fecales”, explicó Trujillo. Para esto pidieron la atención de la ministra de Salud, Patricia García y del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La Policía envió agentes al lugar de la protesta. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Cris Bouroncle
La protesta se prolongó hasta la noche del miércoles. | Fuente: Twitter @aleksbumm
0 Comentarios
Valora la nota:Vecinos denunciaron casos de leucemia y cáncer de estómago por actividad minera en Pasco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?