Video | Así se vivía la Semana Santa en la Lima de los años 40

La Biblioteca Nacional digitalizó una grabación de la época, en la que se ve a cientos de limeños recorriendo las siete iglesias.

La catedral de Lima era el centro de las celebraciones de Semana Santa en la Lima de década de los 40. | Fuente: BNP/Lima Antigua

El recorrido de las siete iglesias en Semana Santa es una tradición latinoamericana, que en el Perú siempre se vivió con mucha devoción. Prueba de ello es un video digitalizado por la Biblioteca Nacional del Perú sobre esta celebración en Lima a mediados de la década de los años 40.

En las imágenes en blanco y negro, grabadas en una cinta de nitrato de 35mm, se ve a cientos de limeños en la Plaza de Armas de Lima y otras calles del Centro Histórico ataviados con sus mejores trajes.

Ciudad católica. El video es acompañado de una narración de la época que resalta el predominante catolicismo en la ciudad y describe los recorridos, procesiones y los altares levantados en las iglesias para recibir a los fieles.

Entre los personajes figuran el presidente de entonces, José Luis Bustamante y Rivero, a quien se ve saliendo de Palacio de Gobierno hacía la Catedral de Lima. También al arzobispo Juan Gualberto Guevara, el primer cardenal nacido en el Perú.

El video termina con una imagen de la catedral al anochecer y sobre sus torres la clásica luna llena de Semana Santa.

Una toma de la iglesia de Santo Domingo de 1908. | Fuente: Lima Antigua
La Plaza de Armas de Lima atiborrada de gente. | Fuente: Lima Antigua
0 Comentarios
Valora la nota:Video | Así se vivía la Semana Santa en Lima en los años 40
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?