Intento de toma de comisaría en Huaycán dejó una mujer muerta

El choque entre la Policía y los vecinos se originó a partir de publicaciones falsas en redes sociales sobre traficantes de órganos en la zona.

El choque entre la Policía y los vecinos de Huaycán dejó una persona muerta. | Fuente: RPP

Cientos de personas atacaron e intentaron tomar este jueves la comisaría de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte. Eva Solano Marín, una mujer de 54 años que no participó del enfrentamiento, recibió un balazo en el cuello y murió en el hospital. Todo el caos comenzó con una mentira.

Una publicación que circuló en redes sociales desde temprano acusaba a Luis Enrique Muñoz Sánchez y Paola Cerrón Damián de ser traficantes de órganos. Ambos estaban trabajando de encuestadores en la zona, cuando fueron capturados e iban a ser linchados, cuando llegó la Policía para rescatarlos. Luego los llevó a la comisaría, hasta donde los siguió la turba, contó a RPP Noticias este viernes el general Hugo Begazo, jefe de la Sétima Región Policial de Lima.

"Eva fue a una reunión con las vecinas. Escucharon los sonidos y salieron a mirar, no sabían qué estaba pasando en la comisaría. De un momento a otro, sale un disparo y mi hermana cayó al suelo", contó su hermana Michelle Solano.

Los arrestados. Begazo también dijo que 22 policías y un bombero resultaron heridos durante la defensa de la comisaría. Además, 40 personas fueron detenidas: 34 adultos y 6 menores de edad, que fueron devueltos a sus padres. El resto fue entregado a Seguridad del Estado. Los manifestantes atacaron un vehículo de rescate de los bomberos que iba atender a los heridos. También fueron dañaron 15 vehículos particulares, 10 patrulleros y un cajero automático.

"La población está enardecida por este psicosocial de traficantes de órganos, pero en esta jurisdicción no hay ninguna denuncia de esa naturaleza (...). Estamos en pleno enfrentamiento. La población se sigue agrupando y avanzando a la sede policial y nosotros los estamos replegando", contó Begazo el jueves a la Edición Noche de RPP Noticias. 

Los manifestantes atacaron un vehículo de los bomberos que iba a atender a los heridos. Otras 16 unidades fueron violentadas, dos de ellas incendiadas. | Fuente: RPP
Dos vehículos particulares fueron incendiados en Huaycán. | Fuente: Rotafono
Pobladores rompieron los parabrisas de los patrulleros. | Fuente: RPP

Respuesta del Mininter. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró que en la comisaría de Huaycán no hay ningún detenido por tráfico de órganos. "Es absolutamente falso. Hay personas que quieren asustar a la población con fines desconocidos. Ellos, una vez que sean identificados, pagarán las consecuencias. Esto es solo un rumor que se ha extendido".

El director general de la Policía, Vicente Romero, informó a RPP Noticias que el incidente comenzó cuando recibieron información que al promediar las 4:00 de la tarde, en la zona K de Huaycán, varios pobladores capturaron a dos personas a quienes acusaron de ser traficantes de órganos e intentaron ajusticirlos. "La Policía intervino y los llevó a la comisaría, situación que los enardeció y apedrearon la dependencia policial".

El ministro Carlos Basombrío dijo que las personas que extendieron el rumor de traficantes de órganos en Huaycán lo "van a pagar caro". | Fuente: RPP

Detenidos. Producto del enfrentamiento entre los efectivos policiales y los manifestantes, ocho personas fueron detenidas y varios miembros del orden resultaron heridos. El jefe policial informó que el tema de traficantes de órganos se originó cuando se compartió a través de Facebook que varios niños estaban desapareciendo y los encontraban descuartizados.

"Las personas que fueron retenidas son Luis Muñoz Sánchez y Paola Cerrón Damián, quienes se encontraban en Huaycán porque trabajan para una encuestadora. Ellas se encuentran a buen recaudo. Pido a las personas evitar transitar por esta zona hasta que se calmen los ánimos y no dejarse llevar por lo que dicen las redes sociales", señaló.

Policía Nacional informó que las personas que fueron confundidas con traficantes de órganos se encontraban en Huaycán trabajando para una encuestadora. | Fuente: RPP
Los pobladores confundieron a dos encuestadores con trafiacntes de órganos e intentaron ajusticiarlos. | Fuente: Rotafono
Los pobladores destrozaron los vidrios de la dependencia policial. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?