Fiscalía aseguró que demolición de mausoleo senderista corresponde a Comas

La fiscalía aseguró que no tiene competencia en el asunto desde que entregó los cuerpos en agosto de 2016.

El comunicado indica que tanto la demolición del mausoleo como el traslado de los cuerpos corresponde a la comuna de Comas. | Fuente: RPP

El Ministerio Público (MP), anunció que se ha comunicado a la Municipalidad de Comas que debe encargarse de la demolición del mausoleo que alberga restos de terroristas de Sendero Luminoso, debido a que es un asunto administrativo.

A través de Twitter, el MP señaló que la fiscal superior coordinadora de las Fiscalías especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, Luz del Carmen Ibañez señaló que la actuación de la fiscalía en el asunto ha finalizado. Esto debido a que la entrega de cuerpos, cuya competencia correspondía al MP, se realizó en agosto de 2016.

Descartan responsabilidad. El comunicado también resaltó que la fiscalía no tuvo responsabilidad en la autorización o en la solicitud realizada para la construcción del mausoleo, pues se realizó un año antes de la entrega de restos realizada por la Fiscalía Superior. La fiscal Ibañez señaló además que actualmente existe una investigación fiscal sobre la edificación y utilización del mausoleo con fines apologéticos.

El alcalde Comas, Miguel Saldaña señaló en setiembre de 2016 que el mausoleo se demolería pues era una construcción ilegal, debido a que su municipio solo autorizó la construcción de 7 tumbas. En abril, Saldaña dijo que se interpuso un recurso de nulidad contra la sanción, pero fue declarada improcedente por el Sétimo Juzgado Civil. Además manifestó que ya cuenta con las fosas para trasladar los cuerpos.

El mausoleo tiene una capacidad para albergar 60 cuerpos y está ubicado en el cementerio Víctor Andrés Belaúnde. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Fiscalía aseguró que demolición de mausoleo senderista corresponde a Comas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?