Ministerio de Cultura recuperó piezas históricas que estaban en el extranjero

Son 500 piezas de diversos periodos de nuestra historia que fueron repatriadas desde Europa, Norteamérica y algunos países de Sudamérica.

Las piezas repatriadas pronto serían exhibidas en museos de todo el país. | Fuente: Andina / Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura recibió más de 500 piezas que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y que fueron repatriadas desde Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Argentina y Bolivia.

La entrega de las piezas fue realizada por el canciller Ricardo Luna Mendoza y corresponden a diversas culturas de la costa norte, centro y sur del Perú. Dentro de este lote destacan más de 30 piezas del estilo cultural Nazca, una colección de monedas virreinales y republicanas, así como un documento manuscrito del siglo XVIII.

El canciller suscribió junto al ministro de Cultura, Salvador del Solar un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá la exhibición de piezas culturales en las Embajadas de Perú en el exterior a fin de fortalecer la difusión cultural de nuestro país a nivel internacional.

Valor histórico. El ministro Salvador del Solar se mostró satisfecho con la repatriación de las piezas y comentó que gracias al trabajo conjunto de las instituciones se ha logrado repatriar más de 5,000 piezas. “El trabajo del Estado peruano que valora su patrimonio ha permitido recuperar este lote, que pronto estará en exhibición para todo el público.

“Son piezas muy diversas que en su mayoría han sido entregadas de forma voluntaria, por gente que se ha dado cuenta de que tienen bienes que son patrimonio en su poder y han decidido que es importante y necesario devolverlas”.

En tanto, el Canciller comentó que la recuperación del patrimonio es un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones y destacó la forma en que han trabajado los funcionarios a cargo de las coordinaciones. De igual forma se refirió con entusiasmo al convenio suscrito. “Esto demuestra que hay interés mutuo para promover la difusión de la cultura peruana”.

En total se recuperaron 500 piezas que estaban en Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, México, Argentina y Bolivia. | Fuente: Ministerio de Cultura
También hay monedas de diversos periodos de nuestra historia. | Fuente: Ministerio de Cultura
Las piezas arqueológicas serían exhibidas en museos del país. | Fuente: Ministerio de Cultura
Los ministros firmaron un convenio que permitirá la exhibición de piezas culturales en las Embajadas de Perú en el exterior a fin de fortalecer la difusión cultural de nuestro país a nivel internacional. | Fuente: Ministerio de Cultura
0 Comentarios
Valora la nota:Ministerio de Cultura recuperó piezas históricas que estaban en el extranjero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?