Geólogo afirma que el colapsado puente Talavera no tenía defensas

El puente peatonal que unía a San Juan de Lurigancho con El Agustino se desplomó sobre el río Rímac, al ceder a la erosión provocada por la crecida del caudal.

El geólogo Enrique Guadalupe dijo en RPP Noticias que el puente Talavera estuvo mal diseñado. | Fuente: RPP

El puente Talavera que une a San Juan de Lurigancho con El Agustino, colapsó la tarde de este jueves Uno de los extremos de su estructura cedió a la erosión causada por la crecida del río Rímac y cayó sobre el caudal.

Este puente había sido inaugurado en el 2010 por el alcalde Luis Castañeda Lossio y llama la atención que haya colapsado cuando apenas tenía 7 años de funcionamiento.

Mal diseñado. El geólogo Enrique Guadalupe, indicó que el puente Talavera, colapsó por estar mal diseñado. "No tenía ningún tipo de defensa", dijo en una entrevista en la Central de Informaciones de RPP Noticias.

Explicó que el diseñó de obra no tomó en cuenta los embates de la naturaleza, puesto que una crecida de caudal -esperable en escenarios de fenómenos naturales- erosionó sus bases y trajo abajo la estructura. "El problema es que descuidan mucho la naturaleza. Hacen bien los cálculos de estructura, de peso, pero se olvidan del río, del huaico, del sismo", afirmó.

Habla Castañeda. La noche de este jueves en una visita al puente Talavera, el alcalde Luis Castañeda, dijo que la fuerza del río debilitó sus cimientos, por lo que descartó que se tratara de un problema de infraestructura.

Castañeda comentó que van a trabajar para rehabilitar el puente lo antes posible y que esperan que sus bases no se hayan debilitado tanto. Sin embargo, admitió que la reparación no será inmediata porque por ahora es imposible ingresar al río para los trabajos.

El puente de La Solidaridad, mas conocido como Talavera, colapsó la tarde de este jueves. | Fuente: El Popular
¿Qué opinas?