Por qué el 25 de noviembre es el día contra la violencia a la mujer

Las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género. El asesinato de las llamadas 'mariposas' en 1960 dio origen a la fecha reivindicativa.

Patria, Dedé y Minerva Mirabal, feministas dominicanas. | Fuente: ARCHIVO FAMILIA MIRABAL /RPP Noticias

América Latina rememora cada 25 de noviembre, desde 1981, el día contra la violencia de género. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

La ONU se sumó en 1999 a la jornada para reivindicar a las hermanas Mirabal y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”, contó a El País Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva.

El testimonio. “Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje militar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar... Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron”, explicó la hija de Minerva, la más activa de las tres hermanas contra el dictador Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados destrozados dentro de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana. Las hermanas habían sido asesinadas horas antes por un escuadrón del dictador Trujillo.

El valor. La policía secreta las mató a golpes y las metieron dentro del jeep para simular un accidente vehicular. Pero nadie dudó de que se trataba de un crimen. El asesinato de “las mariposas”, como se les conoció a las hermanas Mirabal, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

“Fue un crimen de carácter político. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político, el más importante contra la dictadura de Trujillo. Y él se sentía impotente, pensaba que no lo podía doblegar, así que las mató. El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal”, dijo la hija de Minerva.

La policía secreta asesinó a las hermanas Mirabal por orden de Rafael Leónidas Trujillo. | Fuente: Getty
Las tres eran importantes opositoras al gobierno del dictador Trujillo en República Dominicana | Fuente: Infobae


¿Qué opinas?