Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Seis de cada 10 profesionales requeridos por las empresas son técnicos

La controversia generada por la ley de modalidades formativas ha virado la atención hacia las carreras técnicas. | Fuente: RPP

El mercado peruano actualmente requiere más profesionales técnicos para las labores operativas en empresas de diversos rubros.

Tras la controversia generada por la ley de modalidades formativas, la opinión pública ha prestado atención a la importancia de las carreras técnicas y su valor en el futuro de los jóvenes que optan por estas profesiones.

Algunos estudiantes, como Maricarmen Figueroa de 24 años, quien estudia prótesis dental, en un instituto de Lima, consideran que la carrera técnica les permitirá ingresar rápidamente al mercado laboral.

“Yo estaba estudiando odontología, pero son 6 años de carrera, entonces para poder obtener un trabajo y propio ingreso, tengo que esperar mucho. Entonces dije voy a estudiar algo relacionado a la carrera que es una rama y demora menos tiempo y tienes un ingreso fijo”, comentó a RPP Noticias.

Otros han visto en estas profesiones no solo la oportunidad de desarrollarse en el mercado peruano, sino también en el extranjero por la alta demanda de estos profesionales. Así lo cuenta Estéfano Suárez de 20 años, estudiante de laboratorio clínico.

“Aproximadamente un técnico de laboratorio gana de dos mil quinientos a tres mil soles, pero yo también planeo irme a Japón, porque los técnicos son pedidos y muy bien pagados”, dice.

Oferta educativa

La presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos del Perú, María Isabel León dijo a RPP Noticias que desde el Estado se han iniciado acciones orientadas a la mejora de la oferta educativa de los institutos técnicos.

“Hemos entrado a un proceso de licenciamiento que ha empezado este año, que va a verificar condiciones básicas de calidad. También tengo entendido que el Estado a través del Ministerio de Educación tiene un plan para fijar centros de excelencia en cada región, que me parece muy bien porque hay que repotenciar la educación técnica y darle una mano de obra calificada a nuestra población”.

León dice que actualmente funcionan en el país más de 800 institutos técnicos, de los cuales 341 son públicos. Su población estudiantil supera los 400 mil estudiantes, según el Ministerio de Educación.

La demanda de profesionales técnicos

Según la encuesta de demanda ocupacional del Ministerio de Trabajo realizada en 5 regiones del país, en promedio, 6 de cada 10 profesionales que requieren las empresas son técnicos.

Los puestos de trabajo en carreras técnicas mejor pagados en jóvenes de 18 a 29 años son: técnico en ingeniería de minas, con más de 4,500 soles de salario en promedio; seguido de técnico en ingeniería mecánica, con 3,800 soles; y minero y cantero con 3,400 soles como sueldo.

Además, debido a las labores de reconstrucción por los desastres provocados por el fenómeno El Niño Costero del 2017, las profesiones técnicas relacionadas a la construcción también han captado interés en el mercado.

Dikson Luque, director de formación profesional y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo, confirmó a RPP Noticias la alta demanda de profesionales técnicos.

“Se requiere siempre más mano operativa, para trabajar directamente en la cadena productiva. Los profesionales universitarios se dedican más a las labores de gestión, pero la demanda siempre va a ser mucho más amplia en la parte operativa que en la gestión.

El experto indicó que el estudiante debe evaluar el actual contexto del mercado y la valoración que se le da a cada especialidad, toda vez que al igual que una carrera universitaria, una profesión técnica, ante la demanda creciente de sus profesionales, es sinónimo de éxito.

Las trabajos técnicos mejor remunerados en el mercado peruano.
Las trabajos técnicos mejor remunerados en el mercado peruano. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA