Walter Alva: “Tenemos que proyectar la necesidad de que el Estado invierta en investigación”

El arqueólogo y descubridor de las tumbas del Señor de Sipán dijo que “sin apoyo, no se producirán nuevos descubrimientos”.

En 1987, Walter Alva descubrió las Tumbas Reales de Sipán, entre las que destaca la del llamado Señor de Sipán. | Fuente: RPP/Andina

El arqueólogo Walter Alva, quien en 1987 descubrió las Tumbas del Señor de Sipán, pidió al Estado peruano apoyar la investigación científica para así ofrecer al mundo todas las riquezas que el Perú puede ofrecer. “Lo que tenemos que proyectar es la necesidad de que el Estado invierta en investigación, ese es el primer paso”, dijo el investigador en RPP Noticias.

Alva participó en la elaboración del libro ‘Top anual de los grandes descubrimientos del Perú’, el cual fue entregado a los mandatarios que acudieron a la VIII Cumbre de las Américas. Promovida por RPP Noticias, la publicación reúne los descubrimientos arqueológicos que se realizaron entre el siglo pasado hasta el presente. “Para tener cada año entregas espectaculares al mundo, se debe promover siempre el interés que existe en el mundo sobre nuestro país. Si no hay apoyo, no se van a producir nuevos descubrimientos”, explicó.

El investigador señaló que esta iniciativa “debe ser apoyada para poder continuar cada año entregando esta síntesis, una selección de los más importantes trabajos”.

Impacto de la Mujer y del Niño

Alva explicó que durante sus labores de investigación se percató que las mujeres “eran poderosas”. “La igualdad de género estaba avalada en ese tiempo. Los roles eran diferentes, pero la nobleza de sangre era perfectamente valorada y respetada”, agregó Alva.

También explicó que el efecto del Fenómeno El Niño “fue la causa del colapso del proceso y de culturas como en los Mochicas que tenemos esa hipótesis” y que este nos visita desde 1800 a.C. “Cuando hay un evento se destruye todo: la limitación de la producción agrícola decae, el sistema político y administrativo”, indicó.

0 Comentarios
Valora la nota:Walter Alva: “Tenemos que proyectar la necesidad de que el Estado invierta en investigación”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?