Artista colombiano retrata la valentía de Evangelina Chamorro en plastilina

Edgar Álvarez, el autor de la escultura, dijo en RPP Noticias que lo que buscaba era concientizar pues en su país también han sufrido de estos desastres.

Valentina Chamorro emergió del lodo y tablas. Ella fue arrastrada por las aguas y junto con una vaca y cerdos. | Fuente: Facebook: Se lo explico con plastilina?

Evangelina Chamorro Díaz sobrevivió al huaico que la arrastró en Punta Hermosa (Lima). Su lucha por aferrarse a la vida hizo que se convierta en un símbolo del drama que sufre el Perú a consecuencia del Fenómeno El Niño. El artista colombiano Edgar Humberto Álvarez plasmó en plastilina el momento en el que ella emerge del lodo.

A través de su página de Facebook Se lo explico con plastilina? el artista también conocido como Alter Eddie, resaltó el coraje de la mujer que fue arrastrada por las aguas del huaico que el pasado miércoles afectó a varias viviendas y corrales de ganado. Con la escultura acompañada del hastag #FuerzaPerú el colombiano muestra su apoyo y trata de comunicar el impacto de los desastres naturales en nuestro país.

Ejemplo de valor. El escultor colombiano Edgar Álvarez realiza estos trabajos en plastilina desde pequeño, en diálogo con el programa Conexión por RPP Noticias, dijo que es una forma de apoyar desde el arte la situación que vive nuestro país.

"Lo que hago es contar cosas que pasan a nivel mundial. Vi el video por la BBC y me pareció un ejemplo aterrador y admirable. Me pareció muy interesante y dije tengo que hacerlo porque me parece que es una forma de visibilizar a través del arte a estos héroes que sirven de ejemplo", dijo.

Su historia. La mujer natural de Iquitos había dejado a sus hijas en el colegio y estaba trabajando en su casa en el asentamiento humano Villa Nueva Navarra. Evangelina y su esposo, Armando Rivera, tenían un humilde corral de animales. Este negocio era el sustento de su familia.

El huaico llegó intempestivamente y no tuvieron tiempo de reaccionar. Su esposo y ella fueron arrastrados por el lodo. Su esposo logró salir a tiempo con algunas heridas, pero Evangelina fue arrastra por la fuerza del huaico por más de 500 metros.

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país inundando ciudades y pueblos, dejando a miles de personas aisladas, destruyendo tierras agrícolas y ganaderas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay medio millón de damnificados a nivel nacional y millones de afectados.

Esta imagen es parte del proceso de creación del artist | Fuente: Fuente: Edgar Humberto Alvarez
La ministra de Salud, Patricia García, visitó este jueves a Evangelina Chamorro en el Hospital María Auxiliadora. | Fuente: Minsa
Este es el momento en el que la mujer sale del fango traido por el huaico en Punta Hermosa. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Artista colombiano retrata la valentía de Evangelina Chamorro en plastilina
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?