Así de Claro: ¿Qué es el dengue y por qué se contrae?

José María ‘Chema’ Salcedo te informa sobre esta enfermedad que se presenta especialmente en zonas de intensas lluvias e inundaciones.

El mosquito 'aedes aegypti' es el transmisor de las enfermedades del dengue, la chikungunya y el zika. | Fuente: NSC

El dengue es una de las enfermedades epidémicas más comunes a la que la población de varias regiones en el país está expuesta por las constantes e intensas lluvias originadas por el Fenómeno El Niño. En lo que va del año, en Piura se han reportado 192 casos confirmados de dengue. Por su parte, entre Lambayeque e Ica se suman casi 230 casos.

Ante la exposición a dicha enfermedad, que ya cobró su primera víctima en Piura este año, se han realizado trabajos de fumigación en 23 colegios de La Libertad y en más de 12 mil viviendas en Lambayeque.  Pero, ¿por qué es tan importante la fumigación contra el dengue? Elmer huerta, asesor médico de RPP Noticias, nos lo cuenta.

Seguridad. “Es importante la fumigación de las casas porque lo se busca es matar a los mosquitos escondidos en los resquicios de las paredes y los techos. Así se evitan picaduras y casos de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. El peligro de la fumigación es mínimo para la salud y el beneficio es mucho mayor que el posible riesgo que uno pueda tener. Sin embargo, es muy importante seguir las instrucciones de seguridad de los fumigadores del Ministerio de Salud antes y después de la fumigación".

Recordemos que el mosquito transmisor del dengue, el mismo que transmite la fiebre chikungunya y zika, suele reproducirse en el agua limpia acumulada en azoteas y envases. Por ello, otra medida contra la picadura del mosquito aedes aegypti es impedir la generación de sus nidos. Así, es necesario no arrojar agua en lugares donde esta pueda acumularse, eliminar agua de los pozos y colocarle tapas a los recipientes que contengan líquidos.

Para prevenir la formación de niños de mosquito es necesario tapar los contenedores u otros envases de agua. | Fuente: AFP
El Fenómeno El Niño azota, principalmente, la costa del país. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?