Cuatro ríos de Lima se encuentran en alerta roja

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional también señaló que el río Rímac y Huaycoloro se encuentran en caudales altos.

Este miércoles el río Rímac registró su caudal más alto con 140 metros cúbicos por segundo que originó que se desborde hasta llegar a inundar el Parque La Muralla.

La crecida de los ríos en la ciudad de Lima a causa del Fenómeno El Niño Costero ha hecho que muchos de ellos se desborden y afecten a las casas que se encuentran cercanas a sus orillas. El último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señala que 4 ríos se encuentran en alerta roja.

Los ríos que se encuentran en una situación delicada son:

- El río Mala cuyo caudal aumentó a 95 metros cúbicos por segundo.

- El río Cañete que llegó a 260 metros cúbicos por segundo.

- El río Pativilca que alcanzó los 155 metros cúbicos por segundo.

- El río Huaura que tiene un caudal de 260 metros cúbicos por segundo.

Lima Metropolitana. Los ríos Rímac y Huaycoloro se encuentran en alerta naranja, con caudales de 87,22 y 15 metros cúbicos por segundo, respectivamente. 

Según el COEN el río Chillón reducirá su caudal que se encuentra hasta el momento en 24,3 metros cúbicos por segundo, por lo que ha señalado que tiene una alerta amarilla. 

Prevenidos. El río Rímac registró su máximo caudal el último miércoles cuando alcanzó los 140 metros cúbicos por segundo. Esto originó que se desborde e inunde el Parque La Muralla. Ese mismo día, el río Huaycoloro también registró un fuerte caudal que inundó San Juan de Lurigancho. EL COEN recomienda no acercarse a los ríos pues su caudal podría crecer debido a las lluvias en las partes altas de la ciudad.  

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país inundando ciudades y pueblos, dejando a miles de personas aisladas, destruyendo tierras agrícolas y ganaderas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay medio millón de damnificados a nivel nacional y millones de afectados.

Este viernes, el desborde del río Rímac afectó a centros de campestres de Chosica. | Fuente: Cortesía/RPP
¿Qué opinas?