Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Niño: Centro de operaciones permitirá actuar ante emergencias

En este recinto trabajarán expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHNM), Indeci, Imarpe, IGP y del Senamhi.
En este recinto trabajarán expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHNM), Indeci, Imarpe, IGP y del Senamhi. | Fuente: RPP/Jussy Pizarro

La presentación de este centro es parte de la campaña "Prepárate Perú", que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención contra estos eventos naturales.

El Ejecutivo presentó este martes el Centro de Operaciones de Emergencia Fenómeno El Niño, que desde el Ministerio de Defensa concentrará el esfuerzo y las capacidades de diferentes instituciones del Estado para seguir, planificar y actuar en tiempo real frente a las emergencias causadas por dicho evento natural.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, explicó que este centro contendrá la información científica generada por el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y las acciones que despliegan diferentes sectores como Educación, Vivienda, Salud, Defensa, entre otros, permitiendo su intercambio y uso para la toma de decisiones.

Dijo que en este recinto trabajarán expertos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHNM), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En este centro trabajarán especialistas de diversas instituciones.
En este centro trabajarán especialistas de diversas instituciones. | Fuente: RPP/Jussy Pizarro

Benites agradeció a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por brindar el espacio necesario para montar dicho centro de operaciones, al igual que a las Fuerzas Armadas en su conjunto por su labor de apoyo frente a las emergencias.

"Nunca antes se había contado con un espacio donde se atienda una emergencia en equipo. Creo que esa es una fortaleza y será un legado de este Gobierno", manifestó Benites, quien estuvo acompañado por ministros y viceministros de cinco sectores gubernamentales.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) brindó el espacio necesario para montar dicho centro de operaciones.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) brindó el espacio necesario para montar dicho centro de operaciones. | Fuente: RPP/Jussy Pizarro

Añadió que la presentación de este centro es un esfuerzo coordinado del Estado para estar preparados ante los efectos de El Niño, pero también es parte de la campaña "Prepárate Perú", que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención contra estos eventos naturales.

Aseguró que funcionará las 24 horas, los siete días, durante la emergencia climática. Esto con el objeto de llevar a cabo seguimientos y simulaciones que preparen a las instituciones involucradas a fin de que actúen de manera oportuna.

La presentación de este centro es un esfuerzo coordinado del Estado para estar preparados ante los efectos de El Niño.
La presentación de este centro es un esfuerzo coordinado del Estado para estar preparados ante los efectos de El Niño. | Fuente: RPP/Jussy Pizarro

El centro de operaciones está compuesto por una sala de informaciones y otra sala de decisiones, en las que funcionarán 12 módulos para las instituciones científicas, 12 más para los sectores y la administración de la información y otros 12 módulos para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Agregó que se encuentra interconectado, además, con los centros de operaciones de emergencias regionales y posee un sistema audiovisual que posibilita un mejor análisis de la información distribuida en los módulos.

Se encuentra interconectado, además, con los centros de operaciones de emergencias regionales.
Se encuentra interconectado, además, con los centros de operaciones de emergencias regionales. | Fuente: RPP/Jussy Pizarro

En otro momento, Benites recordó que esta labor de prevención frente a El Niño se inició en el 2014, cuando el Gobierno destinó un total de 3,100 millones de nuevos soles para ejecutar la descolmatación de los cauces de los ríos y la limpieza de drenes.

"Este año son 1,000 millones de soles más los que se han puesto a disposición de los sectores para atender el Fenómeno El Niño, y eso se encuentra en un 65 por ciento de ejecución. Esperamos terminar en la quincena de diciembre con el 100 por ciento del gasto", expresó.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

Aunque este resultado no se puede comparar por un cambio de metodología, en el listado del 2014, Perú ocupó el puesto 35 a nivel global.

Posted by RPP Noticias on martes, 27 de octubre de 2015

VIDEO. "Es un hombre que proviene de las cloacas mismas del tráfico y lavado de activos”, manifestó.

Posted by RPP Noticias on martes, 27 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA