El huaico cayó en la quebrada de Santa Eulalia | Fuente: RPP

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, informó que el huaico caído la tarde de este sábado en Santa Eulalia, no llegó a zonas pobladas como se temía. Indicó que el deslizamiento llegó hasta las zonas altas de Santa Eulalia, pero luego el volumen del torrente fue disminuyendo. 

"En su recorrido fue disminuyendo en su volumen y ha discurrido a la cuenca del río Santa Eulalia. El peligro que teníamos ha pasado, pero por ahora recomendamos a la población estar alerta", dijo a RPP Noticias.

Nieto Montesinos dijo que se ha desactivado la alerta roja y que por el momento "solo estamos en alerta naranja, expectantes, vigilantes", pero sin el riesgo que se preveía.

Alerta Roja. Más temprano el Comité de Emergencia Nacional (COEN) había lanzado una alerta roja por la crecida del caudal del río Rímac debido a la caída de un huaico en Santa Eulalia. Entonces -a través de RPP Noticias - el ministro de Defensa, hizo un llamado a los vecinos de las riberas del Rímac a evacuar a zonas seguras.

"Hemos detectado un incremento del caudal del rio Rímac ante la caída de un huaico en Santa Eulalia y ya viene ocurriendo la bajada del huaico por las quebradas. Eso va a generar probablemente complicaciones, entonces ante esta eventualidad hemos lanzado la alerta roja, para que la población que vive en la ribera del río tomen medidas de precaución", dijo Nieto Montesinos.

El Niño Costero. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país inundando ciudades y pueblos, dejando a miles de personas aisladas, destruyendo tierras agrícolas y ganaderas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay medio millón de damnificados a nivel nacional y millones de afectados. 

0 Comentarios
Valora la nota:El huaico caído en Santa Eulalia no llegó a zonas pobladas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?