Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿La Línea 2 del Metro resistirá un terremoto de 9 grados?

Ing. Julio Kuroiwa explica sobre la posibilidad de que la Línea 2 del Metro resista un sismo de 9 grados. | Fuente: RPP

El especialista Julio Kuroiwa adelantó que se trata de un tema que hay que tratar con mucho cuidado, pero que considera que el suelo de Lima es mejor que el de Santiago de Chile.

Luego que un experto de la Universidad de Berkeley en resistencia sísmica aseguró que la infraestructura de la Línea 2 del Metro puede resistir un sismo de 9 grados en la escala de Richter y su construcción puede durar hasta 2,500 años, el ingeniero Julio Kuroiwa, consultor internacional en gestión de riesgos y desastres, dijo a RPP que para determinar la duración de ese tipo de estructuras ante terremotos se debe realizar un análisis usando la velocidad de las ondas ‘S’, que es el parámetro existente en base a un consenso de la Comunicad Científica y Tecnológica Internacional.

Duración de 2,500 años. “Se refiere a que han considerado un terremoto con un periodo de retorno de 2,500 años lo cual es muy grande. Yo no conozco su informe a detalle, pero sí puedo opinar en términos generales. En primer lugar, las normas peruanas están desarrolladas para hacer un análisis sismo resistente de las estructuras que están por encima del suelo, de tal manera que las normas tienen que adaptarse de una manera muy ingeniosa para que puedan aplicarse a estructuras subterráneas como es el Metro".

La estructura de la Línea 2 del Metro de Lima pasó una auditoría a cargo de Juan Manuel Pestana, experto mundial en temas de estructuras antisísmicas y catedrático en la universidad de Berkeley.
La estructura de la Línea 2 del Metro de Lima pasó una auditoría a cargo de Juan Manuel Pestana, experto mundial en temas de estructuras antisísmicas y catedrático en la universidad de Berkeley. | Fuente: Andina

"El suelo de Lima es mejor que el de Santiago". El análisis sismo resistente de estructuras internas tiene otra técnica y depende de la característica del suelo. Nuevamente, el caso del suelo de Lima es bastante bueno, creo que un poco mejor que el de Santiago (de Chile), yo he estado en Santiago y he visto el metro y el túnel que pasa por debajo del río Mapocho. Entonces yo creo que este tema hay que tratarlo con mucho cuidado”.

¿Cómo deben ser los análisis? “Si es que los análisis simplemente se hacen en base a coeficiente sísmico, si no hay un parámetro que ya existe en base a un consenso en la Comunidad Tecnocientífica Internacional que es la velocidad de las ondas ‘S’, que ahora se puede medir a bajo costo, puede ser determinante en considerar la seguridad sismo resistente de estructuras enterradas”.

Para el ing. Julio Kuroiwa,
Para el ing. Julio Kuroiwa, "el suelo de Lima es bastante bueno, creo que un poco mejor que el de Santiago (de Chile), yo he estado en Santiago y he visto el metro y el túnel que pasa por debajo del río Mapocho". | Fuente: www.flickr.com

¿Qué son las ondas S? Son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Debido a que su velocidad es menor que la de las ondas primarias, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Solo se trasladan a través de elementos sólidos.

Auditoría al Metro. Según la auditoría realizada por Juan Manuel Pestana, experto mundial en temas de estructuras antisísmicas y catedrático en la universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, la Línea 2 del Metro de Lima puede soportar un sismo de 9 grados y su construcción puede durar 2,500 años. La obra del metro demandará una inversión de 5,500 millones de dólares, concluirá en el primer semestre del 2021 y conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos.

Las ondas S son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación.
Las ondas S son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. | Fuente: darianaleal-cienciasdelatierra.blogspot.com
Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños.
Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. | Fuente: hyperphysics.phy-astr.gsu.edu

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA