Sedapal: “Los nuevos huaicos nos han arruinado la información que dimos”

El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, explicó que ya empezó la captación de agua para reponer el servicio en algunos distritos, pero prefirió no dar plazos exactos.

El presidente de Sedapal pidió a las municipalidades proporcionar sus camiones cisterna para que la planta pueda repartir agua en zonas afectadas. | Fuente: Foto: La República / Video: RPP

“Ya no queremos hablar de horas porque, cuando nos hemos emocionado por el ritmo de captación de agua que teníamos,  nos ha ido mal, pues luego han venido huaicos que nos han arruinado la información que dábamos”. Así lo afirmó este domingo el presidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Rudecindo Vega, a propósito del corte del servicio que aún se mantiene en algunos distritos tras el impacto del Fenómeno El Niño.

En entrevista con la multiplataforma de RPP Noticias, dijo que prefiere informar sobre la captación de agua que ya se reanudó en las plantas de Sedapal. Según aseguró, en una hora se estaría tratando el recurso para el abastecimiento y luego de unas horas con el llenado de estanques, se garantizaría una distribución.

Solo si no hay huaicos. En el programa Central de Informaciones, reiteró que “solo si no hay huaicos” se podrá hablar de una reanudación más rápida del servicio. Hasta el momento, sectores de algunos distritos como Comas y Villa El Salvador continúan sin acceso a agua potable.

“En este momento lo que podemos decir es que vamos a tratar de llegar con camiones cisternas como forma alternativa a esas zonas. Todavía no estamos captando la cantidad suficiente que nos permita producir y abastecer a toda la ciudadanía. Esto, seguramente, se irá regularizando si no hay huaicos, y lo repito, si no hay huaicos en las próximas horas”, declaró.

Una de las zonas más afectadas por los huaicos es Huachipa. La emergencia también se vive en otros distritos como San Juan de Lurigancho y Chaclacayo. | Fuente: RPP

Deficiencias internas. Vega explicó que para el correcto funcionamiento de Sedapal ante este tipo de emergencias, es necesaria una mayor infraestructura que no se priorizó. “A lo largo de los años, se incrementó la inversión para dar la cobertura. Eso es extraordinario, pero para eso se ha tenido que invertir en mayor infraestructura también, como plantas de tratamiento y reservorios. Eso no se ha hecho. Son inversiones atrapadas por varios años y ahora los huaicos nos han agarrado”.

Además, especificó que es urgente tener al menos dos nuevos estanques de captación de agua para garantizar la distribución si es que la captación se detiene por un tiempo prolongado. Según señaló, los dos estanques que se tienen podían garantizar este abastecimiento de emergencia por casi doce horas. Sin embargo, hoy solo cubren por cinco horas.

La Atarjea es la planta de tratamiento de agua de Lima que abstece a toda la ciudad y a la provincia constitucional de El Callao. | Fuente: Sedapal
¿Qué opinas?